Posverdad o mentira emotiva es un neologismo que implica la distorsión deliberada de una realidad en la que priman las emociones y las creencias personales frente a los hechos objetivos, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, tal como lo define la Real Academia Española de la Lengua (RAE).2
Esta definición le cae perfecto a lo que hemos tenido que vivir en los últimos años los hinchas y fundamentalmente los socios de Platense.
Podemos hacer la excepción en las nuevas generaciones de Calamares, que,
desconocedores de lo que fue la vida social y deportiva de Platense de, digamos unos 30 años atrás, les haya tocado vivir la penuria de transitar por las categorías del ascenso y con una decadencia institucional que comenzo a fines de los 90.y solo conozcan y crean lo contemporaneo.
Pero quienes tuvimos la dicha de acompañar al club de nuestro corazón durante las décadas del 60/70/80/90 y haber conocido la clase dirigencial que lo condujo, y en consecuencia administro los recursos ( siempre escasos) para formar equipos de futbol siempre memorables ( que no es lo mismo que exitosos, virtuosos o siquiera de gran calidad, sino de enorme entrega y respeto por los colores que defendían) no podemos creer lo que nos toca vivir por estos días, fundamentalmente desde hace 5 años a esta parte.
Con absoluto desparpajo y desembozadamente, comunican que esta ultima campaña desarrollada por el equipo de De Felippe tuvo tintes de “Campañon” aunque la tabla del descenso nos ubique en el puesto 25 sobre 28 equipos y nos hayamos salvado fundamentalmente por la caída estrepitosa que sufrió Aldosivi y la no suficiente remontada de Patronato.
Esta dirigencia que se enorgullece de aparecer en una foto junto a Don Omar un DT que jamás se destaco, ajeno a la idiosincrasia calamar y que nunca intento siquiera congraciarse con nuestra hinchada a la que siempre acuso de no entender el juego y no saber lo que significa luchar por no descender (??).
Un DT que después del partido ante Defensa y Justicia, el oficialismo dijo que iban a mantener “ por su proyecto” pero al que, con la evidencia se los resultados en contra, 4 fechas después anunciaron, como si nada, que de “común acuerdo” no iba a seguir en su cargo tal vez por olvidarse mencionar que el club queda en descenso directo cuando se inicie el proximo torneo
Seria bueno que explicaran en que basaron tal cambio de actitud, los mismos que salieron a felicitarlo y felicitarse por mantener la categoría un par de partidos antes.
Pero nada distinto se puede esperar de una dirigencia, que desbordo soberbia y mal trato a todos aquellos que osaron criticarla, que anuncia un acuerdo por el juicio contra Viscovich, que se inicio en el 2009 debido a una deuda que ellos mismos dejaron en su anterior paso por el periodo 2005/2008.
Pero lo anuncian con tal cinismo, que pretenden hacer creer que se hacen cargo de algo generado por otros dirigentes que los sucedieron cuando dejaron el club abandonado y destruido.
O que historicamente omiten informar otros juicios generados en otros periodos , algo completamente habitual en una institucion.
O el hecho de volver a “felicitarse” por otro Balance con superávit ( dentro de pocos días, lo desmenuzaremos como lo venimos haciendo históricamente, no solo cuando da numeros favorables y aun cuando para conseguirlo hayamos tenido que mover cielo y tierra) anunciando la impactante cifra de 54 millones, sin explicar que toman como activos a jugadores de inferiores en abultadas cotizaciones( solo a modo de ejemplo en anteriores ejercicios contables habían incluido al jugador Gianluca Pugliese hoy en San Telmo tasado en casi un millón de dólares) o al hacer la conversión a dólares reconocer que son solo U$D180.000 cuando se reciben mas de 45 millones de pesos en concepto de televisación.
Asi como estos ejemplos abundan y fueron desgranándose a lo largo de este ultimo lustro.
Pero, por una vez, dentro de pocos días, habrá un acto electoral, con la presentación de un lista opositora, que, cuando se de a conocer, causara sorpresa por la conjunción de tantos ex dirigentes de las mas distintas facciones que se unieron hastiados por el manejo dictatorial de Bianchini y el desconocimiento con mezcla de temor por sus antecedentes que puede generar Ordoñez.
Tan mal se habran manejado con el resto de los asociados, que los que asumen el compromiso de conformar una alternativa, se unieron dejando de lado viejas diferencias, con tal de cambiar este club de la crispación, el desprecio y el insulto proferido solo por el hecho de pensar distinto y animarse a expresarlo.
Se sabe que el oficilismo tiene un aparato muy armado, donde un ejercito de Trolls a través de las redes, fustigan a los criticos y propalan todo su arsenal de “pos verdades” haciendo aparecer como meritorio cosas que jamás sucedieron ( Vuelta a Manuela Pedraza y Cramer, reutilización de Benavidez, acuerdo con la embajada de Qatar, etc) y demonizando a opositores
Entonces, apelamos al socio, indeciso o menos emocional, a que evalue, si realmente lo hecho por De Felippe y la conformación del actual plantel le parece un “Campañon”. Si las incorporaciones de los ultimos mercados de pases ( mas de 24) fueron en su mayoria exitosas o rotundos fracasos
Si mantener menos de 5000 socios en Primera A le parece obra de una gran gestión con una activa conscripcion de socios.
Si conoce o vio alguna vez por alguna accion destacada al candidato Ordoñez que no sea mas que por ofrecerle milanesas de por vida a Curuchet después del ascenso a la B Nacional.
Que relea los nombres que integran las listas, y saque conclusiones.
Si los “demonizados” y tildados como indeseables lo son tanto, y si los exitosos y grandes administradores pueden respaldar con hechos y no solo con relatos sus aparentes logros.
Quedan pocos días, y la campaña resulto menos que insuficiente. Fue demasiado corta ( no casualmente habilitaron los requisitos a ultimo momento).
Pero también con un padron que no superara mucho mas del millar la cantidad de socios habilitados para votar, todos se conocen, todos se pueden identificar, y, fundamentalmente, todos saben quien es quien, mas alla de lo que se escriba o escuche.
Ojala la mayoria de los socios sepa votar en consecuencia y Platense vuelva a ser un club identificado con la Realidad verdadera y no con una imaginaria e inexistente
Que asi sea!