Aunque la Pandemia sigue su marcha mundial y el Covid 19 logra cada dia penetrar  mas en cuerpos humanos la estructura capitalista global impone que se deba volver a los parámetros económicos tan arraigados y entre ellos no escapa la industria del futbol.

Entonces, mas alla de lo sanitario y lo que indicaría el sentido comun, ( tan bien definido como “el menos común de los sentidos”) se ha resuelto la vuelta a la actividad competitiva profesional aunque para

ello haya que preparar todo un andamiaje preventivo y de control sanitario que no resultara económico.

Pero también, independientemente de eso, se debe reprogramar la forma de disputa de lo que quedo inconcluso.

Durante estos mas de 4 meses han arreciado versiones y posibilidades de reprogramcion del torneo no exentas de reclamos, quejas y pedidos de los involucrados.

Lo cierto es que se aproxima la etapa de definiciones y esta cobrando forma una manera de disputa que intenta ser lo mas salomónica posible dentro de lo relativo que esto puede ser considerado, donde todos tengan oportunidad de participar y competir por algún logro, que en la Primera Nacional radica nada menos que en un ascenso, suprimidos los descensos.

El boceto que será tratado en las próximas horas, y el que nos aseguraron que tiene viabilidad muy factible, es el siguiente.

San Martin de Tucuman ( que sigue enfrascado en sus reclamos legales en cuanto tribunal se le cruza, luego de haber desarmado a su plantel) y Atlanta, ambos punteros en cada zona hasta la finalización del campeonato, disputaran la consabida final, como hubiese sido lo estipulado para definir el primer ascenso.

El ganador ascendera y el perdedor se sumara a las semifinales para definir otro ascenso.

Pero aca es donde se produjo el cambio mas resonante.

En lugar de ser disputadas por los cuatro primeros de cada zona, como se había ideado, a estas instancias llegaran los  28 equipos restantes, exceptuados N Chicago y Gimnasia de Jujuy últimos de cada zona y que deberían haber descendido .

Estos 28 equipos se cruzaran según la posición en la tabla a un único partido y con ventaja deportiva y localia para el mejor ubicado . No se explico como se harán los cruces aunque es de suponer que por una única tabla general mas alla de las zonas.

En esta primera instancia, quedaran entonces 14 equipos, que volverán a cruzarse en una segunda fase para definir los 7 finalistas.

En esta etapa se sumaria el perdedor de la final entre Atlanta y San Martin.

Aca ya los partidos seran ida y vuelta y sin ventaja deportiva y de los 4 ganadores, se disputarían las dos finales que otorgarian los otros 2 ascensos

Es solo un proyecto, pero que reviste cierta lógica y sentido de ecuanimidad.

Veremos si se confirma o se le agregan modificaciones.

Lo real es que se conseguiría un ascenso adicional y todos podrían jugar con chances por el mismo, incluidos los dos primeros de las zonas, que se sintieron afectados pero, ahora conservan su probabilidad inicial.

A esperar entonces pero ya con fechas ciertas y una ilusión en puerta  sabiendo que los entrenamientos se reiniciaran a principios de septiembre.