Debido a los continuos reclamos que veníamos recibiendo de parte de muchos socios ante la falta de información creible, veraz y oficial, elevamos una sugerencia a las máximas autoridades del club para realizar una “Reunión Informativa Virtual” mediante la aplicación del Zoom tan usual en estas épocas de distanciamiento social.
Le llevamos nuestra inquietud al mismísimo presidente P Bianchini quien nos contesto que por el momento veía como difícil la implementación de dicha practica, aunque no descarto hacerla en un futuro cercano.
Pero, como alternativa, nos invito a mantener una charla telefónica con agenda abierta.
Agradeciendo la oportunidad, aprovechamos la invitación sabiendo que
no podríamos enarbolar la representacion de todos los socios y sus dudas particulares, sino trasladar las inquietudes que mas nos preocupaban a nosotros como Agrupacion, pero, de todos modos, lo consideramos muy saludable y como resultado salió una muy jugosa conversación donde se abordaron todos los temas, no solo futbolísticos sino también institucionales, que en forma somera procederemos a relatar, haciendo la necesaria aclaración, que se tratara de un resumen y no una transcripcion textual, por lo que pueden haber cosas que no sean expresadas en forma literal sino, según se interpreto en el dialogo.
Antes de continuar, y para poner en contexto, nos informo que en los proximos días saldrán tambien un par de comunicados oficiales, donde posiblemente se le de a la información el necesario matiz institucional por lo que este informe tal vez sea solo un anticipo menos completo de aquel.
Volviendo a nuestra charla, obviamente se empezó por la crucial situación financiera que se esta atravesando, donde realmente el club esta sufriendo un momento apremiante debido a la merma de ingresos.
El nivel de morosidad en el pago de las cuotas sociales alcanzo en junio el 85%, y de ese magro 15% que si pagaron, un 60% son socios que practican alguna actividad ( Baby futbol, Handball, etc) que deciden continuar apoyando al club y a su actividad en particular.
Esto trae aparejado, entre otras cosas, el problema de los profesores de las diversas disciplinas, que son monotributistas, pero al no recibir sus honorarios, pueden en un futuro reclamar al Club como responsable solidario.
No obstante, Platense Institucion se acogió al ATP, haciendo un verdadero esfuerzo administrativo para que cada uno de sus empleados, directos o no, puedan percibir una parte de sus haberes.
Solo como ejemplo, los empleados administrativos y de planta, tienen una modalidad de cobro semanal y si bien con atrasos que llegan hasta casi los dos meses, continúan cobrando, en cuotas y menos que lo que habitualmente percibian, pero nunca dejaron de hacerlo por lo que conservan una continuidad de ingresos.
Hasta la propia Utedyc llego a un acuerdo con AFA y sus afiliados aceptaron percibir sus honorarios con quitas de entre un 20% al 25%.
Con respecto a los que reciben salarios pero ya por sus actividades profesionales, preguntamos como esta la situación con el plantel de Basket.
Bianchini nos reconoció que al no haber mas competencia se desprendieron de todos los contratos, cuya vigencia se estipula desde septiembre a mayo, por lo que en marzo se arreglo el cese con todos, provocando que desde esa actividad no haya morosidad pendiente o, por lo menos, si quedo algo pendiente de pago, no se siga generando mas deuda al permanecer el vinculo vigente.
En medio de la conversación, se nos paso por alto poder preguntar por la continuidad de la obra del Microestadio, aunque en otro tramo de la conversación nos aseguro que se esta gestionando un subsidio con algún organismo nacional que propiciara un alivio económico para resolver todas estas cuestiones inconclusas.
Distinta es la situación con el futbol profesional.
Ante la casi certeza que el futbol se reanudara antes de fin de año y que SI habrá competencia para Platense,( no fue oficialmente reconocido por el dirigente, pero esta circulando muy fuerte la versión que se arrancaría con dos octogonales por zona, dando un ascenso al ganador de cada uno) la decisión fue mantener la base descartando solo los contratos mas onerosos y de menor rendimiento futbolístico.
Asi, a las ya anunciadas salidas de Capasso ( por decisión del jugador ) Ramirez y Bazan ( quienes aceptaron una quita del 40% de las deuda que se mantenía y cuyo importe lo cobraran en 7 cuotas) se sumaran un par de nombres mas ( un arquero, un delantero y otro par de jugadores que aun no respondieron sobre la oferta recibida, aunque parecen estar lejos de sus pretensiones).
Vale aclarar que respecto a la parte del contrato que figura en AFA, están al dia, ya que ni bien se perciben los derechos televisivos se les transfiere directamente a los jugadores.
Las deudas que están vigentes se remontan al proporcional de los acuerdos privados y son desde abril a esta parte.
Con respecto a las continuidades de los jugadores mas cuestionados ( puntualmente Recalde, M Vega y Curuchet) fue mas que nada en reconocimiento a sus trayectorias en algunos casos (cuestionable pero atendible, por ejemplo M Vega quien jugo en el ultimo año solo 8 partidos donde solo 2 fue titular y en 6 ingreso como relevo) y sera solo hasta diciembre y como una forma de prorratear los montos adeudados y agradecerles sus tres años anteriores en el club, con titulo incluido.
Lo del zaguero Recalde es mas que nada futbolístico, ya que si bien su rendimiento fue menos que aceptable ( desde su arribo también jugo solo 8 partidos sobre 21 siendo titular en 3 y reemplazo en 5) ocupa un puesto donde no hay un sustituto ya formado ( solo podría ser un juvenil sin minutos en Primera).
Se ve casi imposible la posibilidad de traer algún refuerzo, mas alla que la ofertas serán multiples y a sueldos muchos mas bajos que los actuales, por lo que se intentara mantener un plantel con dos arqueros, solo dos centrales ( aca será prioritario traer a alguien mas) dos jugadores por puesto en el medio y marcando punta y arriba 4 o 5 jugadores que podrán rotar posiciones y funciones ( es probable que Tissera continue, por lo menos esta encaminado).
Dentro de esta base hay 7 juveniles que jugaron apenas o, directamente nunca, en forma oficial. Nos parece muy poco, pero tenemos en claro que es un plan de contingencia hasta fin de año y que los otros planteles competidores, arrancaran también desde cero y nadie puede asegurar en que estado físico o futbolístico lo haran. Por lo tanto, todo es posible, no existe ventaja de nadie sobre otro.
El 6 de Julio retornaran a los entrenamientos en forma remota, mientras se espera cobrar las cuotas pendientes del pase de Morgantini ( Lanus esta atrasado con una, mas un plus por participación en Copa, y en total restan cobrar tres mas de aproximadamente U$D 100.000 cada una).
Dejando de lado un poco la parte futbolística, también se abordo el destino de la ex confitería y agencia hípica. Esta ya no funcionara mas como tal, pero es incierto el futuro que adoptara dicho espacio ya que se considera muy dificultoso conseguir un concesionario gastronomico que quiera tomar el espacio y arrendarlo aunque esa sea la intención.
Se menciono como al pasar, la chance de implementar en el lugar una cadena de gimnasios pero al parecer es otro tema abortado tras esta crisis sanitaria.
Habra que esperar que se termine esta pandemia y, con paciencia, observar como recomenzara todo, para solo después, poder decidir al respecto.
Por ultimo también se le pregunto por la situación de Benavidez. Bianchini aseguro que hay una subcomisión trabajando al respecto conformada por los socios Lupeti, S Lupi, Palacios, H Salvo entre otros que están gestionando diversas alternativas.
Se menciono la posibilidad de venderlo, reutilizarlo a través de un inversor interesado o canjearlo por otro predio en otro lugar según condiciones. Todo por supuesto sujeto a la decisión de una Asamblea Extraordinaria que será la que tenga la palabra final. El lugar sigue intrusado, cada dia con mas gente habitándolo de manera ilegal y con un vecino cercano, conocido y polémico empresario del espectáculo, que obstruye en demasía con cualquier intento viable para el club que se pretenda dar.
Asi entonces fue el tenor de la conversación, donde se intentaron abordar las cuestiones primordiales y que mas preocupación generan.
Agradecemos sinceramente la predisposición demostrada por el presidente Bianchini y la amplitud de agenda, donde nada se oculto ni pidió que fuera reservado.
Comprendemos, como ex dirigentes y sabiendo lo difícil que resulta manejar la situación de un club como Platense, el momento critico que le corresponde afrontar.
Y también anhelamos que este tipo de encuentros sea solo el comienzo de algo que en un futuro se adopte con naturalidad.
Es necesaria la información, el intercambio de ideas y de opiniones. Ambos comprobamos que “ la otra parte” no muerde, y que a través de un dialogo frontal y sincero se puede convivir sin problemas mas que los que la propia realidad impone y no son menores.
Por ultimo el presidente expreso su deseo que en la próxima gestión, se alcance una unidad integral donde estén incluidos todos los sectores politicos, con lo cual adherimos, asumiendo que cada dia, son menos los socios comprometidos con lo dificultoso que implica manejar una institución y no vale la pena desperdiciar otros pareceres aunque no coincidan con los propios, aunque eso no implique necesariamente tener uniformidad de pensamiento.
Ojala, que por lo menos entonces, esta pandemia sirva para establecer “un nuevo orden” a nivel calamar y que en un futuro todos podamos apuntar a resolver los verdaderos inconvenientes y dejar de lado rencillas internas.
“Que Sigan Los Exitos”!!!.