Pocas veces como en esta oportunidad, escribimos una editorial con tanta congoja y tristeza.
Porque ni aun cuando se trate de alguna derrota deportiva, nos abraza tal sentimiento de frustración.
La noticia nos sorprendió, llego en forma inesperada y envuelta en otro tema, y tal vez por eso nos dejo shockeados.
A que nos referimos puntualmente?
Que de una cuenta oficial del club, y como conmemoración al
“Dia del Vitalicio”se reconoció que Platense cuenta con apenas 436 socios de esa categoria.
Una entidad con 115 años de vida, apenas consigue reunir en la actualidad a 436 personas que desde los 18 años de edad o mas, hayan pagado su cuota social por 30 años en forma ininterrumpida que es la condición exigible para adquirir la condición de tal.
Tal vez para algunos esto parezca exagerado, pero para nosotros es dramático.
Con el agravante que apenas hay 2 socios en lista “de espera” para pasar de ser Vitalicio B a la categoria A, que es la definitiva..
Apenas superado el impacto, y analizando fríamente ciertas actitudes y conductas que desde hace años venimos remarcando, se entiende el por que en Platense se actua como se actua y se justifican o admiten actitudes impensadas o no toleradas hace algunos años atrás.
Evidentemente se esta perdiendo el sentido de pertenencia, el alejamiento o desaparicion de socios históricamente comprometidos con su club, trajo como consecuencia la mayor parte de las cosas que venimos sufriendo.
Fundamentalmente desde esta pagina, donde sufrimos el incesante acoso de varios modernosos socios o allegados siempre ligados al poder de turno que se mofan de la historia y se burlan de recuerdos entrañables no escatimando duras criticas a quienes recurrimos siempre al “modo de ser de antes”.
Y no pasa solo por lo generacional, ni recogemos el guante ante quienes pretenden hacernos creer que ciertas actitudes quedaron “de modé” y que hoy prima el Marketing, la hipercomunicacion mediatica y la estética por sobre el fondo.
Pòrque no es asi.
Pasa por naturalizar cuestiones que otrora, con un caudal importante de socios históricos no se hubiesen admitido con tanta liviandad.
Hace años que no se realiza una agresiva conscripción de socios. Al flotar siempre con la misma y magra cantidad de 4000/5000 socios estables, la mayoría participante de alguna disciplina recreativa a la que al momento de dejar de practicarla, también lo hacen con su carnet, resulta inevitable que no se reunan entonces ni medio millar de personas mayores de 48 años de edad con trayectoria inalterable de socio, y su compromiso latente.
Tambien el estilo de conduccion vigante, tan despersonalizado y sectorizado solo para los propios, sin respetar las opiniones de las demas, alienta a que muchos decidan dejar de participar y opten por refugiarse en los recuerdos antes que pelear contra una construccion tan elitista como soberbia.
De solo pensar que en pasadas elecciones se organizaban como minimo dos mesas de “Vitalicios” ( cada mesa congrega unos 450 votantes) o que estos solian definir las principales propuestas y proyectos de las listas, la incredulidad nos invade.
Insistimos, si notaramos que hay una masa pujante y multitudinaria de jóvenes calamares que vienen surgiendo, nos estaríamos tan preocupados.
Pero, como notamos que la mayoría, se nutre de medios partidarios incapaces de generar el menor sentido critico, que prefieren acompañar el mensaje oficial sin siquiera repreguntar, que reniegan de los años en Primera, “porque eso ya paso y ahora estamos en el Nacional y hay que adaptarse” no podemos menos que abatirnos.
Quienes conocimos viejas y mejores épocas somos cada vez menos, y quienes debieran aportar sangre joven y rebeldía, cada vez son mas dócilmente llevados con una argolla en la nariz, deslumbrados con el mensaje “positivo y Pro Activo” alejadísimo de las dificultades verdaderas y del modo de combatirlas, que baja desde la mas personalista conducción con amplia repercusión en los medios cooptados que lo replican.
Esta carencia de enfrentadas inquietudes se reflejan en esos mamarrachos llamados “lista de unidad” donde a todos los integrantes les da lo mismo, pues desconocen la historia y solo anhelan un posicionamiento personal favorable.
Seguramente esto sea el reflejo para que se admita que un intendente diera el apoyo económico para formar un equipo de basket profesional pero muy alejado de las posibilidades reales de Platense para despues aceptar sin quejas, que cuando el chorro se corte ( nos referimos al monetario y no a una eventual hemorragia de Jorge Macri) sea la Institucion la que deba pagar la fiesta inconclusa, que se propicio con la complicidad de algún irresponsable dirigente.
Que se hable de renovación de contratos de ciertos jugadores en plena pandemia que hace años dejaron de serlo con el nivel minimo exigible solo como una forma de prorratear hasta diciembre la deuda salarial que se tiene con ellos, perdiendo la posibilidad histórica de desligarse de improductivos vínculos.
Que se de por cierto la caída de los “sponsors” y nadie reclame por la activación del cobro de los mismos, sobre todo los que usufructan un espacio publicitario sobre la Gral Paz, arteria por la cual siguen circulando gran cantidad de vehículos.
Todo se desvanece, nada adquiere fuerza en el reclamo, y todo se hace un acostumbrado “siga siga” admitido por aquellos que detentan un carnet, pero no el sentimiento, como lo demuestra la falta de continuidad en el tiempo.
Evidentemente se trata de un cambio de época, y con la autoridad que nos da haber conocido periodos anteriores, podemos decir que lo que vemos, y se viene, no nos gusta.
Ojala nos equivoquemos y….. “Que Sigan Los Exitos”!!