Estamos atravesando una época difícil. O distinta, muy, a lo que estuvimos acostumbrados a vivir. La Pandemia y su prolongación, hace augurar cambios en todos los sentidos de la vida conocida.
Y entre ellas esta el futbol, claro que si. En plena convulsion por como seguirá de aca en adelante. Donde nadie sabe con certeza donde quedara parado ni para donde dirigir la salida.
Sobre este problema en breve nos ocuparemos en detalle. A nadie escapa la dificilisma situación que se dara entre jugadores y clubes.Y como lo resolverá Platense
Donde nadie esta dispuesto a
perder. O, por lo menos, todos intentan ganar aunque sea algo.
Y esto que hoy esta tan naturalizado, en la década del 60 se planteo con mucha mas crudeza. Surgieron dos corrientes de opinión, muy marcadas.
Y hasta nos animamos a arriesgar que se visibilizaron nítidamente después de aquel partido Platense Estudiantes de La Plata de 1967 que hace poco hemos traido al recuerdo desde nuestra óptica calamar.
Muchos creyeron ver esa noche el nacimiento del “antifutbol” donde se utilizaban todas las ventajas posibles, sean deportivas o no tanto, para arribar al resultado final favorable.
Otros, denominados “liricos” priorizaban la forma de juego, la estética, la armonía de movimientos, que a la postre, serian los que en forma mucho mas agradable desde lo visual, daría el dividendo final.
Y asi, entre las voces mas respetadas del periodismo, surgierón un Dante Panzeri o un Pablo Ramirez, recientemente fallecido y autor de lo que se conoció como “La Biblia” del profesionalismo del futbol argentino dedicándose a narrar en detalle lo que sucedió desde 1931 en adelante, subestimando lo anterior, conocido como amateurismo ( que no lo era tanto).
Estos dos periodistas, se alistaron fervientemente del lado de lo estético. "El Futbol es la dinamica de lo impensado" fue la frase iconica.
Denostaron y combatieron lo que después de muchos años, se conoció como “El Bilardismo”.
Por supuesto que esto les trajo innumerables inconvenientes y peleas con sus colegas. Incluso en un reportaje que le hicieron a Ramirez, su entrevistador termino concluyendo:
No le importaba ser algo así como «un franco-tirador» casi invisible. A menudo tildado de «ácido» por muchos de los colegas de las generaciones suyas. Famoso por sus críticas «a un periodismo cercano al poder de turno».
«Pablo. Muchos lo consideran un «enemigo» en el periodismo deportivo. ¿Es así ? indagué. La respuesta de Ramírez: «Mire, es peor. Me tienen como si fuera un perro rabioso. Como si tuviera rabia», contestó.
«Panzeri decía que no le importaba ser intolerable para mucha gente del gremio periodístico. No me interesa que no me saluden colegas que conceden lo sagrado del periodismo, la justicia, las verdades, a los poderes de turno», sostuvo.
«En mí caso -concluyó Ramírez- no todos los famosos tienen prestigio.
Quienes siguen habitualmente esta pagina deben conocer nuestra línea editorial y notaran que suscribimos cada palabra de Ramirez como propia.
Que la lucha, cada dia mas desigual, contra tanta mediocridad y chupamedismo actual, no es de ahora, sino que hubo muchos que la plantearon hace mas de medio siglo atrás, pero continua y cada vez en forma mas marcada .
Pero que tiene que ver esto con Platense?
Que, por suerte contamos con lectores excepcionales que aportan joyas de nuestra historia.
Esta vez, nuevamente es el Sr C Corbelle quien nos trajo a conocimiento una crónica de un partido entre Huracan y Platense de 1969. En ese Platense jugaban nada menos que Miranda Muggione Bulla Subiat y Valdez entre otros.
Y para ese partido se había quedado sin Dt, tras el alejamiento de P Dellacha, aunque hubiera prometido su continuidad.
La crónica aparecida en el periódico Primera Plana estuvo hecha por uno de estos “Panzeristas” sin dudas. Y tomo, una vez mas a Platense, como ejemplo de equipo que no traicionaba sus ideales de juego, mas alla de no tener un entrenador táctico sentado en el banco ( claro, a aquellos jugadores no les resultaba difícil saber lo que tenían que hacer)
Pedimos disculpas por la calidad del texto del cual, algunos renglones no pudieron ser rescatados, aunque no hacen modificar la comprensión integral del mismo.
Y hasta aportamos una foto de aquella hermosísima camisa marron con mangas y bolsillo blanco que se uso en aquella temporada. Ante un Huracan pre Menotti que se había sumado al clan de los corredores y atléticos que priorizaban lo físico ante el juego.
La compartimos para que la disfruten y entiendan como alguna vez se entendió que debía ser el Futbol. Y agradecemos una vez mas al Sr Corbelle por su aporte, tan alejado de los tiempos actuales y tan caro a los sentimientos que guardamos quienes pudimos disfrutar de aquel Platense y de aquel periodismo.
Qienes quieran hacer aportes, comentarios o criticas y carezcan de Facebook lo pueden expresar a través de