Volvemos por un rato a la actualidad pues se esta dando una situación, que para nosotros no es tan sorpresiva.
Debido a la interrupción del campeonato debido a un motivo de fuerza mayor y que nadie pudo preveer, los clubes, en mayor o menor medida han salido a reconocer que no pueden pagar los altísimos salarios que ofrecen al comenzar la temporada pues han disminuido sensiblemente sus ingresos y fuentes de obtención de dinero, ante la falta de competencia.
Los jugadores, como trabajadores (esto dicho
entre comillas, con muchas condiciones y beneficios que otras profesiones no tienen, pero en definitiva, lo son) se sienten perjudicados y alzan la voz clamando por sus derechos laborales.
Y quienes conocen la filosofía de esta pagina saben que jamás podríamos estar en contra de los intereses de los trabajadores.
Eso si, en el medio, los hinchas, socios, los verdaderos dueños del sentimiento y de los clubes, asisten estupefactos al cruce de declaraciones y a algunos sincericidios, mas otros reconocimientos de negligencias y derroche.
Para poner esto en contexto, nos vamos a valer de varios datos publicados en una síntesis que alguna vez esgrimió el historiador Carlos Aira, un estudioso en el tema del surgimiento del profesionalismo en el futbol argentino.
Mas alla que es una verdad arraigada que nació en 1931 cuando tras una reorganización del campeonato de 36 equipos que se venia jugando, se decidió la creación de la Liga Argentina de Futbol, con Platense como club fundador ( desde 1913 que ya veníamos jugando en lo que se consideraba la Primera división) presentado por don Arturo DeMartini, es verdad que en los años anteriores, ya existía “el amateurismo marron” ( y no por los colores de nuestra camiseta) donde los que se destacaban en el juego, o la “escolaseaban” como se decía en aquellos años, eran tentados por mejores trabajos, generalmente en Municipalidades o servicios del ferrocarril ( existen muchos clubes cuyos orígenes se dieron por los trabajadores del tren) a cambio de saltar de equipo.
Como nació esta pasión? La historia romantica refiere a que los ingleses trajeron el deporte y se menciona a Alexander Hutton como el padre del deporte al crear el club Alumni.
Lo cierto es que esto se daba solo en una elite, como bien remarca Aira, entre colegios pudientes y que no acostumbraban a mezclarse con los criollos.
Pero de alguna manera, la pelota numero 5 de tiento llego a estos chicos en los baldios y, cual la Pandemia actual, contagio de fervor y pasión.
Estamos hablando de fines del siglo XiX y principios del XX, cuando se fundan la mayoría de los clubes que aun perduran.
Esta atracción estuvo acompañada por un clima de época. Por ejemplo, el gobierno de H Yrigoyen en 1916 promulgo la Ley de Descanso Dominical. Es decir, la gente contaba con un dia libre, algo no acostumbrado, y se acercaba a los baldios o terrenos algo mejorados, para disfrutar de ver a los que la “escolaseaban”.
Volviendo a Platense, esto motivo que su presidente Goodfellow en 1917, interpretando el cambio que se venia, decidiese abandonar el terreno de Blandengues y M Pedraza, tan proclive a inundarse y consiguiera tierras arriba, ya en Cramer, un predio cedido por C Delcasse.
Y se abocase de lleno a implementar tribunas, casillas de vestuarios y mayores comodidades.
Se armaron torneos competitivos y jugados a “muerte” y en 1922 se estuvo peleando el titulo hasta el final con unos “amateurs” que ya eran idolos de los pibes de Nuñez como Leon, Cracco, Duarte, Benitez y Pardal.
Y cuentan las crónicas que en un partido ante Independiente, se agotaron las entradas una hora antes del inicio del match debido al entusiasmo que el juego provocaba ( con desmanes incluidos, como la herida sufrida por Felisari con un arma blanca en la cancha de Estudiantil Porteño o la crónica que cita que en un partido ante Barracas Central el juez tuvo que huir hasta poder tomar el tranvía bajo una cortina de piedras).
Como se ve, poco y nada de amateurismo. Y esto genero la aparición de los primeros empresarios ligados al Futbol, que vieron la oportunidad de hacer negocios con la actividad.
Abundaron los partidos internacionales con visitas de equipos extranjeros ( aunque hoy parezca increíble vinieron el Barcelona, Real Madrid, La Roma, Torino, etc) y también partieron hacia alla varios equipos de aca. Pero eso perjudico el calendario domestico ( les suena?)
Toda esta masividad origino que los futbolistas, todavía “amateurs” reclamaran por sus derechos laborales ante el dictador J B Uriburu y fueran considerados anarquistas. Derechos laborales, que solo consiguieron en 1971 cuando se reconoce, tras una huelga, que, para variar nos tuvo como protagonistas, cuando los clubes reconocen a los jugadores “trabajadores futbolistas”.
Y por que decimos que nos tuvo como protagonistas? Porque el gremio, comandado por Pastoriza, se valio del problema económico que atravesaba Platense, con intercambio de intimaciones y pedidos a la justicia ordinaria ( lo mismo que esta sucediendo en la actualidad con jugadores de Huracan e Independiente y que hace poco destacamos, valiéndonos que algunos hinchas de Platense, que si fueran yankys tomarian lavandina porque se los dice Trump, hayan visto en eso una “mala Intencion” de nuestra parte) para hacer visible a nivel nacional el problema, aprovechase un partido televisado y no solo nos propino una humillante derrota por 11/1 contra una Tercera que ya había jugado mas de un tiempo en el preliminar, sino para desmantelar nuestro equipo y provocar el inevitable descenso, pero también sacar la resolución del reconocimiento de Trabajadores agrupados en un Gremio ( Futbolistas Argentinos Agremiados)
Fue su forma de vengarse del 3/2 que había sufrido el año anterior en Avellaneda que casi le cuesta el campeonato que igual obtuvo en la ultima fecha por diferencia de gol, cuando Valdez les arruino la vuelta olímpica con sus tres goles.
Bueno, entonces, realizado el repaso de cómo se llego hasta aca, el porque se aceptaron a lo largo de este siglo condiciones casi imposibles de cumplir y trazarse objetivos temerarios, todo en pos de la pasión, el amor desenfrenado a los colores y el sentido de identidad que promulgan los hinchas, por la incomparable sensación de obtener un campeonato, se vio de pronto detenido por un virus.
Que impide que se juegue, por la imposibilidad de tener contactos físicos y con ello contagios para algo que puede resultar mortal.
Y, de repente, con el cierre intempestivo de la canilla del dinero que para algunos sale en gotas y para otros a gruesos chorros, los dirigentes asumen que no están en condiciones de cumplir las obligaciones firmadas.
Que es lógico, atendible y razonable. Pero lastima que en épocas de relativa bonanzas, cuando el flujo monetario no parecía peligrar, no hayan tomado real relevancia de lo que podía pasar y a pesar de las advertencias de unos pocos “ amargos” se malgastaron ingresos en cosas superfluas que hoy bien podría haber sido destinado para otro propósito.
Los jugadores, nucleados en un gremio que tiene como principal responsable a S Marchi, a quien tuvimos la desgracia de conocer de cerca y padecer cuando quiso ser inflexible ( igual que Pastoriza) con Platense ante una inhibición que algun dirigente irresponsable había dejado por el 2008 al firmar contratos impagables con jugadores como Bonvin o Mc Coubrey entre otros, ante el pedido de los clubes de canjear una quita del 30% a cambio de prorrogar los vínculos hasta diciembre, en los sueldos superiores a $ 500.000 ( que ganan solo una elite de jugadores de Primera) dijo que NO, creyendo que su dureza le daría redito, y ahora, puso en riesgo a mas de 2000 futbolistas a los que se les vence el contrato en junio y quedarían sin club y en consecuencia sin trabajo.
Ante la imposibilidad de pago, criteriosamente, los dirigentes resolvieron suspender los descensos por dos años, principal caballito de batalla de ciertos jugadores mercenarios para pedir enormidades de dinero “para salvarte del descenso” y ante esto, se leen y escuchan frases increíbles, donde se admite de parte de los jugadores que la situación deportiva de la perdida de la categoría es lo que usan a modo de extorsion para conseguir mejores sueldos.
Y esos mismos dirigentes también proponen “ahora” eliminar a los intermediarios que lucran para ponerse a tratar transferencias entre entidades y evitar el aumento desmesurado de cotizaciones
De todo aquello que genero este sistema hace 100 años atrás, el Covid 19 se encargo de borrarlo en dos meses, menos la pasión que siguen sintiendo los hinchas, los únicos que sufren por amor en todo esto.
No sabemos como terminara esta historia.
Platense tiene mas de 20 contratos que se vencen en poco mas de un mes. Entre los mas importantes podrían citarse a De Olivera, Lamberti, Susvielles, Curuchet, Bazan ,Bochi ,Capasso, Sinisterra, Iribarren, Ramirez, Rossi, Tissera etc.
Ante la incertidumbre de cuando volverá la practica activa, y como se definirán los ascensos, no sabemos que actitud adoptara la dirigencia.
Propondra prorrogarlos hasta diciembre? A todos? Y si no se vuelve a jugar? O si se juega pero arrancando de cero otro campeonato? Y si se reanuda para jugar lo que falta con chance de poder ascender?
No es fácil la situación. No solamente económica. Tambien desde el punto de vista dirigencial. Asumiran también ahora la inutilidad de haberse desprendido sin cargo de un jugador como Lujan, por quien no se percibió ningún ingreso económico y que podría ser importante en caso de tener que jugar con juveniles?
Como todo esto fue oportunamente objetado, por lo menos de nuestra parte, no nos cabe aquello de “criticar con el diario del lunes”.
Veremos como se van dando los acontecimientos.
Mientras, no deja de asombrarnos que toda la lógica forjada a través de mas de 100 años de profesionalismo y los dislates que se cometieron en su aceptación, tan bruscamente quedaran expuestos a traves de una pandemia, que sirvió para poner en real valor muchas cosas.