Retomamos el repaso de hechos, momentos o campañas que han marcado a varias generaciones de Calamares, por el recuerdo que han dejado.

Y en esta oportunidad, aunque sea una de las mas modestas, no tan conmocionante como lo del equipo del 67, menos heroico que el Cuadrangular del 79, o menos efectivo que la Banda del Polaco del 80,  guarda también  su encanto y  merito propio.

Nos estamos refiriendo al equipo que encaro la temporada

87/88, porque si bien se trato de una campaña de mitad de tabla, eso alcanzo para eludir al descenso a una fecha de la finalización del campeonato y otra vez tras un victoria ante River en el Monumental,  y tuvo el inmenso merito que se desarrollo con mayoría de chicos surgidos de la cantera que fueron adquiriendo un protagonismo inusitado  teniendo como broche de oro haberle ganado un lugar a Boca para jugar una Liguilla pre Libertadores, luego de disputarle tres partidos y ganarle el final.

Asi como dijimos que el equipo del 80 de Cap, se armo después de la angustia de haber disputado el Cuadrangular de la Muerte del 79, este se formo tras haber ganado el desempate para no descender  ante Temperley del 87 en Huracan, partido al que se llego luego de haberle ganado un dramático cotejo a River en el Monumental  por 3/2 con la hazaña del Pampa Gambier.

Pero, a la inversa de aquel que se armo con veteranos curtidos en muchas batallas, en este año se priorizo darle lugar a los jugadores que venían surgiendo, luego de un excelente trabajo de Felipe Bellini padre en inferiores.

Entonces se incorporaron pocos veteranos y no del todo conocidos ( Serrano, Orellano, Pereyra,Villalba, Bodrini, Jones, Calipo, W Fernandez, G Rodriguez)  se busco jerarquía en J A Sanchez y De Vicente, pero se los rodeo de una camada excepcional de canteranos, algunos que ya venían jugando y otros que surgían con fuerza imparable como  Avalos, F Bellini, Capozucchi, Espina, Alfaro Moreno, Scotto, Sponton.

 

Entonces  el equipo dirigido por J Ramos Delgado, otro defensor del buen juego y pelota al ras, se armo a través de una dupla central que se afianzo con los partidos ( JA Sanchez y Orellano, toda una revelación con Avalos y Capozzuchi como relevos) marcadores de punta correctos ( Pereyra y Villalba, con Bellini y eventualmente Aponte donde ninguno desentonaba), un mediocampo muy parejo y rendidor ( G Rodriguez, Calipo y Jones como doble 5 y De Vicente para la creación, con W Fernandez como alternativa) y arriba Boldrini, Espina y Alfaro Moreno con toda su velocidad y potencia como variantes. Los mas “chiquitos” Scotto y Sponton  se sumaron al final del torneo y se amoldaron como veteranos con mas de 100 partidos. Eso , se llama jerarquia.

Sin embargo el comienzo fue poco alentador y en las primeras 8 fechas apenas se habían sumado 4 empates y 4 derrotas.

El promedio acuciaba ( cuando no!) y en la Novena fecha hubo que jugar con Boca, haciendo de local en Velez. Con un golazo de De Vicente de cabeza de afuera del area y una actuación consagratoria de Alfaro Moreno que convirtió dos penales se obtuvo la primera victoria.

Con el animo alto se visito a Banfield logrando un buen empate y se recibió a San Lorenzo peleando la punta, esta vez haciendo de local en Ferro donde se consiguió un aspero 0a0 en un partido muy caliente y las burlas continuas al Bambino Veira envuelto en un escándalo mediatico.

El equipo jugaba relativamente bien, pero no conseguía los puntos necesarios. Por suerte después se le gana un partido clave por el descenso como local a Racing de Cordoba, pero se cae otra vez en una marcada irregularidad,perdiendo en Santa Fe ante Union ( otro de los rivales directos) y soportando una goleada en Rosario con Newwell`s ( futuro campeón).

 Se consiguieron apenas dos triunfos mas ( Español el único  como visitante  y Gimnasia).

Asi se termina una primera rueda magra, con el record de 4 victorias, 8 empates y 7 derrotas con el escaso consuelo de solo haber perdido  con  Racing en Velez,  de los llamados “grandes”  pero empatando ante River e Independiente en Vte Lopez.

Cuando empezaron las revanchas, otra vez no se arranco bien en las primeras 5 fechas, pero se logra el batacazo de ganarle a Racing por primera vez en el Cilindro con gol de Espina y  una gran actuación.

Se recupera la fe y la esperanza  en conseguir otra salvación, pero una derrota en Cordoba  ante Racing y con San Lorenzo en Huracan ponen otra vez las cosas bastante negras.

Se recibe al puntero Newell`s y se saca un digno empate, se le gana otro partido clave a Unión como local pero otra derrota sobre la hora ante Gimnasia en el Bosque ( con un clima hirviente de parte de los triperos) nos pone al borde de la lona una vez mas.

Sin embargo, como solia suceder, ahí apareció el Platense de los Milagros, el que los hinchas de aquellos años siempre sabíamos que en algún momento iba a hacerse ver,  y se enhebran 4 victorias seguidas ante el Bicho, Independiente en Avellaneda e Instituto en el ECVL , todas por 1/0  con goles de Alfaro Moreno .

Y la ultima cuando se debio visitar a River otra vez en el Monumental en instancias decisivas, faltando apenas dos fechas.

Y una vez mas se le gano, inobjetablemente,( esa vez no tuvieron ninguna “mano de Gallego” de excusa)  con gol de Jones y se consiguió la necesaria salvación al haber sumado 38 puntos, en una segunda rueda con record de 8 triunfos 6 empates y 5 derrotas. En esta segunda parte solo se perdió con San Lorenzo ( subcampeón), pero se le gano como visitante a Racing, Independiente y River y se empato con Boca en otro partido que ya comenzaba a ser especial, por la impotencia que demostraban al no poder ganarnos.

El promedio arrojo un coeficiente de 0.82 contra los 0.8 que sumaron Racing Cordoba y Union que debieron desempatar para ver quien acompañaba a Banfield al descenso.

Por una rara disposición del campeonato los ubicados debajo del 10mo puesto tuvieron que jugar un mini campeonato que se denomino “Clasificacion” y que a cuyo ganador le daba una plaza para disputar un Liguilla que daba otro lugar para la Copa Libertadores.

Ya sin la presión del descenso encima, se encaro de forma relajada esta competencia eliminando en primera instancia a Racing de Cordoba que había logrado el objetivo de salvarse del descenso, empatando alla y ganando de local.

Luego toco un duro Armenio, ascendido ese año y que hacia de local en nuestra cancha, y se consiguieron dos duros empates, clasificando por mejor colocación general.

Y asi, casi sin proponérselo, se llego a la final con Boca, hambriento de conseguir un lugar para la Libertadores.

Fueron tres batallas durísimas, empezando en la Bombonera donde se empata en cero aunque no nos dieron un alevoso penal cometido por Hrabina contra G Rodriguez. Ese partido mas alla del  buen resultado cuesta las lesiones de De Vicente y J A Sanchez ..

Asi, casi sin la base principal del equipo se lo recibe en un partido nocturno en Vte Lopez después de mucho pelear para no jugar en Velez como quería el club de la Ribera y se empata en uno con un gol memorable de Scotto tras hacerle un sombrerito a Gatti y empujarla de cabeza ( un jugador Scotto que alguna vez deberá ser reconocido como lo que realmente fue), pero sufrir la expuision de Orellano.

Y asi se llega a jugar el tercer y definitivo partido final en cancha neutral ( Ferro) al que se arriba todo “remendado”, sin los zagueros titulares ni De Vicente.

Pero, estaba el Beto.

 Y por mas que hubo que improvisar con Pereyra de 6 al lado de Avalos y el joven Scotto de titular se salió a jugar de igual a igual.

Y como había sucedido en la primera rueda del campeonato en Velez, Alfaro Moreno se volvió a vestir de héroe y otra vez les obsequio dos goles a los xeneixes para decretar un triunfo festejadisimo, en su ultima actuación con nuestra camiseta.

Asi entonces aquel equipo de Ramos Delgado logro el objetivo de mantener la categoría y darse el gusto de eliminar a Boca en una plaza para disputar un torneo clasificatorio para la Copa Libertadores.

No serán logros épicos, heroicos ni con sabor a hazaña. No agregan ninguna estrella al escudo.

Pero quedaron grabados a fuego, por el buen futbol desplegado a veces, por lo difícil que siempre resultaba todo y por haberle ganado a los dos equipos mas grandes de Argentina en instancias definitorias en un mismo campeonato.

Quienes quieran comentar, opinar, agregar o refutar y no tengan Facebook, pueden hacerlo a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.