En esta oportunidad proponemos recordar a otro equipo cuya campaña se torno imborrable para todos los hinchas del Marron, aunque tampoco pudo coronar en ninguno de los dos torneos que disputo en el año algún logro deportivo.
Nos referimos a la Banda que armo el Polaco Cap en 1980.
Despues de la angustiosa salvada en el Cuadrangular de la Muerte como ya hemos recordado, pocas expectativas había para el comienzo del campeonato siguiente.
Para peor, hubo que desprenderse de
Petti tras su consagratoria actuación durante la salvación y solo quedaba el consuelo de la permanencia del Polaco Cap en el banco, mas la base de Guyon, Grimoldi y Juarez del plantel anterior.
Es cierto que también permanecieron Morelli, Papandrea. Gile, Gianetti , Sanchez Sotelo , Pesoa y Picerni.
Pero parecía muy poco teniendo en cuenta lo que se venia.
Entonces, contando con un poco mas de U$D de 300.000 para contratar ( considerar que era otra relacion el cambio) el Polaco salió a buscar poco, bueno y barato. Porque además, se seguía con la construcción de la cancha agregando otro tramo de la Liniers para 3500 personas elevando la cantidad total del estadio a 15.000.
Y, la verdad, a medida que iban llegando los nuevos, parecía que esa premisa quedaba en un costado.
Los hinchas miraron con mucho recelo la llegada del paraguayo Correa del Dep Cali en U$D 30.000. Apenas ilusiono un poco, para los que recordaban su paso por Dalmine y apenas un par de partidos en Boca la llegada de Oviedo desde el Zaragoza por U$D 70.000.
Se acepto a Magalhaes tasado en U$D 50.000 como parte de pago por Petti de Argentinos Jrs que le gano la pulseada a Independiente por el Mono, justamente por esto . Biasutto también llego por U$D 50.000 de Union, Mancinelli libre de San Lorenzo por U$D 15.000, Boveda de Central en U$D 30.000, Tocalli al final le gano el lugar a Giorgetti que había sido el apuntado, libre de River por U$D 15.000 y Cortes de All Boys también en U$D 50.000.
Muchos veteranos con largos recorridos.
El Polaco comentaba que los había elegido pero debían venir con la condición de jugarse las piernas y olvidarse de sus nombres. El único que no lo entendió fue H Sosa, un centrodelantero que aparecia como gran promesa junto a R Diaz de River al que a las pocas fechas lo volaron los “capangas” ante sus pretensiones de estrellita.
Y asi entonces, en absoluto silencio y muchísima humildad, se fue armando el equipo. Pero mas que el equipo de futbol, era todo el plantel incluido cuerpo técnico , utilería y enfermería ( primeros pasos de Roly en el vestuario, siempre acompañada por el Gallego Garcia, Gorrion, Morcilla, que le conseguía medicamentos y hasta De Carollis siempre atento a las necesidades ). Y hasta pusieron en practica una singular apuesta-cabala. Si cada dos partidos, el equipo sacaba minimo 4 puntos ( se sumaba de a dos) el asado pre concentración, lo pagaba Cap. Si eran menos, el plantel.
Y arranco con cautela, logrando 3 empates consecutivos. Se notaba una firmeza defensiva pero escaso poder de gol. En la primera rueda apenas consiguió 17 de los cuales 9 los hizo Juarez, otra vez como principal arma ofensiva.
Al pasar los partidos fueron soltándose algunos, se gano en confianza y la hinchada empezó a cantar en reconocimiento a lo humilde pero rendidor del equipo
“ No tenemo a Maradona
Ni tampoco a Fillol,
pero lo tenemo a Juarez
a Grimoldi y a Guyon”
Y asi termina una primera rueda a solo dos puntos de River con un record de 7 ganados, 8 empatados y solo 3 perdidos ante justamente River, Independiente ( otro serio animador) y Racing. Y los grandes medios periodísticos aseguraban que “ La Nueva Moda es el Marron”.
Con actuaciones memorables como el triunfo ante Talleres jugado en River por 3/1 ( después de ese encadeno dos victorias mas ante Huracan en la Quema y Velez en VTe Lopez) o el empate ante el Bicho de Maradona en 3/3. E invicto en Vte Lopez, condición que solo perdió en la fecha 30 ante Colon
En la segunda rueda fue un poco mas irregular empatando como local ante el colista All Boys ( con golazo de tiro libre de 30 mtrs de Correa a la Pantera Rodriguez) o perdiendo con el mencionado Colon y luego Estudiantes ( la única vez que perdió dos partidos seguidos)
Pero también grandes triunfos ante Newell`s en el Parque o en Victoria ante Tigre,( la revista Goles titulo " El Padre sigue siendo Platense") el empate en cero contra el Argentinos de Maradona con una impecable marca de Mancinelli sobre el 10 que era toda una sensación y la mejor de todas, la goleada 4/0 a Huracan con dos hombres de menos.
La base siempre fue mas o menos la misma.
Biasutto ( sobrio. serio y gran manejador de tiempos)
Cortes ( implacable en la marca y de sus laterales se creaban centros de gol)
Sanchez Sotelo ( le gano el puesto a Papandrea a base de simpleza y entrega absoluta)
Guyon ( un baluarte, impasable de arriba y recio de abajo)
Correa ( otro “bicho” ablandador de árbitros e imponiendo siempre respeto a los rivales)
Picerni ( el trabajo sucio de los relevos, la entrega siempre redonda de la pelota a un compañero)
Magalhaes ( El Pulpo, uno de los mejores 5 que recordemos,tiempista, con marca y juego)
Grimoldi ( jugaba con la 5 y le daba la 10 al Pulpo para que la gente no le exigiera que jugara tan atras y pisara poco el area, aunque hizo varios goles).
Boveda ( otro experimentado, se tiraba atrás y creaba claros a sus compañeros pero cuando desbordaba se la ponia en la cabeza a Oviedo)
Oviedo ( arranco flojo y se fue convirtiendo en un tanque con excelente cabezazo)
Juarez (intacta su capacidad goleadora y velocidad)
A estos se sumaban sin desentonar Tocalli,Papandrea, Mancinelli, Morelli,Gile, Pesoa
Asi se llego a la ultima fecha donde había que visitar el siempre inexpugnable Fortin de Velez con la chance de salir subcampeon. Otra vez mas, una multitud de calamares acompaño al equipo en una fecha definitoria copando toda la cabecera del Tablero que hoy es la local, pero donde el empate lo relego al tercer puesto compartido con Talleres tras la campaña de 12 ganados 17 empatados y 7 perdidos ( River 51 puntos Argentinos 42 y Platense y Talleres 41).
A pesar del campañon, los eternos problemas económicos hicieron peligrar la realización de una pretemporada de medio año. Y era tal el compañerismo que el plantel decidió costearla de sus bolsillos y se fueron a Huerta Grande, donde el profe Viara los hizo volar.
Además, gracias a la gran campaña realizada se consiguieron dos amistosos ante Selecciones, goleando a la de Ecuador por 4/1 y perdiendo ajustadamente ante Chile por 2/1.dejando una gran imagen.
Asi se arranco el Nacional en una zona muy difícil contra Instituto ( en el mejor momento del equipo cordobes) River, San Lorenzo, Colon, Cipoletti, Independiente Rivadavia.
Aca también hubo partidos memorables. Se le devolvió la gentileza a Colon y se le gano en Santa Fe con gol de Pesoa y se lo bailo de manera fenomenal en Atlanta por 5/1.
Se le gano al San Lorenzo con record de asistencia en Vicente Lopez, y fundamentalmente, se le gano a River en Atlanta con gol de Oviedo.
Se punteo la zona hasta la ultima fecha donde hubo que enfrentar en el interzonal a un Argentinos Jrs con Maradona y claramente incentivado por River,a la postre el campeón del torneo, que peleaba el lugar de clasificacion en la zona con nosotros.
Se perdió un partido raro, caliente, con mucho clima que origino el posterior nacimiento del nuevo “clásico” ante el Bicho.
Otra vez, nos quedamos con las manos vacias, la ida del Polaco Cap, y ese sabor amargo conocido,pero estamos seguros que con un poquito mas, sea de suerte o de picardia, este equipo también podría haber logrado algo histórico.
Como sucede con el del 67, se lo sigue recordando con gran aprecio, porque a falta de logros deportivos, dejo recuerdos de equipo en el sentido integral de la palabra, con entrega, humildad, sencillez y brindarse hasta la ultima gota e sudor.
Quienes quieran compartir recuerdos, anécdotas o comentarios y carezcan de Facebook lo pueden hacer a través de