El rumor comenzó a correr hace mas de un mes atrás: Aseguraba que estaba en la mente de varios dirigentes suprimir uno de los 3 descensos establecidos antes de comenzar el campeonato, para mantener la cantidad de 28 equipos en el Torneo de Primera.

Al comienzo pareció de muy difícil realización, principalmente por estar en plena disputa un torneo que había comenzado con esa reglamentación vigente.

Pero después, a medida que pasaban los días, comenzaron a

sonar argumentos y razones y la idea ya no pareció tan descabellada.

Fogoneada  por las entidades del interior del país, principalmente por el Vicepresidente Segundo de AFA, el santiagueño Toviggino,  se empezaron a exponer razones que a los egocéntricos del poder unitario del AMBA les costo comprender ( no a todos, las generalizaciones suelen ser injustas).

Con la obtención de la Copa del Mundo, no existen los mismos problemas económicos que solian ahogar a los clubes mas pequeños en un pasado no tan lejano.

La disputa entre 28 equipos atrae a la mayoría futbolera del país, por mas que los periodistas interesados solo en Bover ( sigla que se usa para definir a Boca y River) pretendan bajarle el precio constantemente o ningunear a otros clubes

Asi se refleja en los ratingas de los partidos y en la afluencia de publico a los estadios mas alla de los dias u horarios

La posibilidad que esos clubes puedan competir en inferiores de igual a igual provoco que muchos juveniles que antes se veian obligados a bajar a Bs As a vivir en pensiones para integrar las filas de algún equipo capitalino, ahora lo puedan hacer en sus propias provincias y hasta ser transferidos sin necesidad de vestir otras camisetas.

Y los formatos de un torneo largo de todos contra todos de 27 fechas complementados por una Copa dividida en dos zonas con play offs le doto de una emoción que le cayo mas que bien a la gran mayoría de consumidores del Producto Futbol.

Entonces, esgrimiendo estos argumentos y haciendo caso omiso a las criticas del poder concentrado, se animaron a falta de solo 6 fechas para la finalización del Torneo largo a cambiar lo estipulado y decidir suprimir un descenso para mantener solo 2 que serán reemplazados por los 2 ascensos de la Primera Nacional.

Lo que no fue un tema menor fue la discusión sobre cual se suprimiría.

Abundaron versiones y cada cual intento arrimar agua a su propio molino.

Pero, otra vez gracias a la intervención de los que realmente pesan donde nada tuvo que ver la participación de algún ex dirigente propio como intentaron instalar algunos alcahuetes siempre dispuestos a agrandar situaciones favorables, se decidió que los descensos fueran, uno por el peor promedio y el otro para el ultimo en la tabla de posiciones anual.

Y en esto también hubo que mostrar firmeza, porque había surgido la versión que en caso de coincidir el mismo equipo con ambas condiciones ( hoy seria Arsenal) el segundo descendido seriá el segundo peor promedio, cosa que se deshecho y se ratifico que será el penúltimo de la tabla por puntos. ( lo cual preocupa a Huracan, Velez o Independiente, entre otros)

Alentadora noticia que alivia bastante la situación calamar, ya que solo con impedir que Arsenal nos descuente los 16 puntos que al dia de hoy se le llevan y no terminar últimos en la sumatoria de puntos ( hoy se ocupa la posición  14 de 28) la categoría no corre peligro.

Inedita racha favorable en la vida del club se vive desde el 2021 a estos días, donde desde la modificación de un torneo también en disputa por la pandemia que luego permitió el ascenso hasta esta medida reciente de anulación de un descenso por promedio, fueron siempre medidas en general que terminaron beneficiando los intereses de Platense.

Enhorabuena, y que este viento a favor no se dilapide con relajación ni con mas incorporaciones nefastas para armar planteles paupérrimos.

A seguir sumando por las dudas y por necesidad ( el sistema de promedios no será abolido para la próxima temporada por lo que siempre se necesitara tener un colchon adecuado de puntos) y aprovechar estas medidas que nos ayudan a quedarnos en nuestro lugar historico