Si bien aun restan tres fechas para terminar el Torneo en disputa, por ahora de acuerdo a la cantidad de puntos obtenidos, no hay peligro cierto en la tabla de promedios ( se le llevan 21 a Arsenal que en 24 partidos disputados obtuvo 18) ni en la general, donde se le llevan 13 de diferencia a Huracan con quien aun debemos enfrentarnos y restan solo 9 en disputa.
Pero por eso comenzamos a mirar que es lo que vendrá y analizamos la conformación de las zonas de la futura Copa.
Para quienes no estén muy interiorizados recordamos que
se disputaran 14 partidos debido a la separación de los equipos en dos zonas donde cada uno deberá jugar contra los otros 13 integrantes, mas un partido interzonal.
Esta particularidad permitió, entre otras cosas que, 9 de los últimos 10 equipos que pelean abajo en la general, se deban enfrentar entre ellos en la Zona 1, y que son Arsenal, Huracan, Banfield, Colon, Independiente, Velez, Instituto, , Gimnasia y tambien Atletico Tucuman y Barracas que están apenitas por encima de esa posición.
La zona 2 en la que participara Platense esta conformada por los equipos que hoy están un poco mas cercanos en las posiciones de punta, y 9 de ellos estan en puestos de Copas Internacionales y con aspiraciones ( Boca, Belgrano, Defensa y Justicia, Lanus, Godoy Cruz, Newells, Estudiantes, Racing, San Lorenzo) quedando como complemento Central Cordoba, Sarmiento, Tigre y Union.
El interzonal nos enfrentara otra vez contra Argentinos Juniors.
A simple vista, la zona donde competiremos parece mucho mas dificultosa, donde además hay 3 “Grandes” y un par de viajes al interior.
Y esta aseveración se basa en la estadística.
Partiendo la tabla en dos mitades, contra los equipos que deberemos enfrentar y que ocupan del tercer puesto hasta el 13 ( exceptuamos a River y Talleres que no estarán en la zona) perdimos 7 empatamos 1 y ganamos 3) 10/33 30%
La mayor preocupación radicara en seguir sumando lo máximo posible para evitar que cualquiera de los que están en la otra zona puedan ir descontando puntos, con el agravante que no deberemos enfrentarnos ante ninguno de ellos.
Pero asi también los que están en la zona 1 deberan cruzarse entre todos ellos lo que implicara que pierdan puntos en los cruces.
Contra estos rivales, a los que no deberemos volver a enfrentar, las estadísticas indican que ganamos 6 empatamos 3 y perdimos 1. 21/30 70% de efectividad
Realmente es de difícil diagnostico pronosticar que seria mas conveniente.
Lo primero que surge es que, por ejemplo, alguno de los actuales colistas tenga una racha negativa y encadene una sucesión de partidos perdidos ante rivales directos, lo que lo iria empujando al fondo.
Pero también, Platense al tener que competir en una zona tan difícil contra rivales tan competitivos, si no suma en buena forma, puede alentar a los del “otro lado” a que nos apunten como objetivo a alcanzar.
En definitiva, como sucede históricamente, deberemos afrontar estos 3 ultimos partidos y la Copa venidera, como si no existiera un mañana, en un “ Mata-Mata” permanente.
Salir a ganar o por lo menos sumar, siempre , en cualquier cancha y contra cualquier rival.
Lo que si podemos asegurar es que no será una Copa relajada, y habrá que estar atentos a todos los resultados de ambas zonas hasta la ultima fecha.
La supresión de un descenso por promedio, si bien alivio en alguna medida, tampoco resulto la solución definitiva y cada punto habrá que defenderlo con uñas y dientes para no caer al fondo de la tabla.
Ojala todos nos concienticemos al respecto y se traigan refuerzos a la altura y el plantel sepa de la importancia de cada partido y no se cometan mas errores infantiles que valieron tantos puntos perdidos como hasta ahora.