Luego de finalizada la tan anhelada experiencia en Primera después de 22 años, confirmada la salida de Llop y habiendo visto a la mayoría de los integrantes del plantel en cancha, llego el momento de hacer un balance de lo sucedido e imaginar las mejores alternativas para lo que vendrá.
Empecemos entonces por lo del ex DT Llop.
Ante la falta de
información fidedigna nunca sabremos la inmensa mayoría de los hinchas, a que se debieron ciertas actitudes adoptadas por el entrenador.
En su etapa durante la disputa por el ascenso sorprendió gratamente mas de una vez por adoptar actitudes audaces y demostrar su poco compromiso con algunos nombres pesados pero de flacos rendimientos entre ellos el de D Vega actualmente en la Secretaria Técnica que decidió su no continuidad.
Eso, mas una indisimulable cuota de fortuna, le permitierón obtener el Ascenso, sin perder un solo partido.
Reconocido por eso, su conducta cambio para las presentaciones en Primera.
Insistio mas alla de lo aconsejable en mantener en cancha a ciertos jugadores, hizo cambios muchas veces poco claros o tardios y acepto o eligio algunos refuerzos que muy lejos estuvieron no solo de las expectativas sino siquiera de mostrar un nivel minimo aceptable para jugadores de Primera.
Lo termino pagando con su salida, tal vez apresurada, tal vez correcta, pero lo hizo con hidalguía y dejando la sensación de ser un gran tipo.
A los que no sabemos los detalles internos, nos quedara por siempre la duda sobre si es merecida, o injusta por desconocer el verdadero grado de responsabilidad de cada uno.
Con respecto a lo futbolístico, y habiendo tenido oportunidad de observar a casi todos los integrantes del plantel en cancha, creemos que muy pocos tienen un nivel que pueda ser competitivo en la máxima categoría.
No hace falta hacer nombres para saber que solo 5/6 pueden ser considerados potables, y otros 5/6 tal vez como parte de un plantel modesto, pero el resto ( no menos de 15) no deberían conservar un lugar en un equipo con alguna pretensión mas alla de la de salvarse del descenso..
Por supuesto que esta el tema contractual de por medio y las limitaciones presupuestarias para realizar tan importante depuración.
Pero, desde este espacio, nuestra intención es marcar el escenario ideal, y que eso se pueda acercar a lo posible o no, ya sera tarea dirigencial.
Lamentablemente, ante la indiferencia generalizada, se confirmo que se hizo un acercamiento con el grupo Bragarnik ( cosa que ya informamos cuando dijimos de donde provenía D Huertas de la Secretaria Tecnica actual) y nadie, salvo unos pocos, objetaron tal decisión.
Raro, porque entre los propios oficialistas a ultranza y justificadores de todo, se vio hace poco un marcado rechazo al éxito deportivo de Defensa y Justicia cuando obtuvo la Copa Sudamericana, debido al vinculo del Halcon con este empresario futbolístico.
Pero basto que Bianchini y sus muchachos decidieran acercarlo para empezar a verlo rubio de ojos celestes y educado…..Todo un estilo que ya ni sorprende.
Como tampoco sorprende que entre los candidatos a reemplazar a Llop y hasta algunos jugadores que se mencionan como posibles refuerzos sean todos de esa “escudería”.
En lo referido a la forma de disputa, ya se estableció que será un solo torneo de todos contra todos ( 25 fechas) sin descensos pero con acumulación de puntos para fines de 2022 que será cuando se concreten ( tal vez 4 o 6, no menos de esos)..
Se disputara desde el 16/7 al 19/12. El campeón clasificara para la Libertadores que tendrá 6 plazas y habrá también otros 6 clasificados para la Sudamericana de acuerdo a las posiciones de la tabla anual ( los 13 partidos de la Copa de Liga mas los 25 del torneo).
Entonces, resumiendo, queda por delante la difícil tarea de elegir un nuevo cuerpo técnico, depurar y reforzar convenientemente el plantel y establecer un presupuesto que permita competir con chances mas alla del escaso margen económico.
Sera fundamental no errar en las elecciones o hacerlo en un porcentaje minimo, evitando repetir nuevamente a los Galan, Bazan, Baima, Canuto, Nuñez, Ramirez, Rossi y podríamos seguir con una lista enorme de rotundos y caros fracasos.
Costo mucho, demasiado, recuperar el sitial en Primera y no hay que dilapidarlo por caer en cuestiones personalistas por encima del interés de Platense.
Esperamos que sea eso lo que se priorice.