Muchas veces, sostuvimos que la historia de Platense parece circular.

Que a lo largo de su vida ha pasado por ciclos que tuvieron similitud y que fueron continuos sus vaivenes, sus subibajas, sus periodos de florecimiento y los de ostracismo.

Por supuesto que es solo una percepción y un encuentro de coincidencias entre aquellos a los que nos apasiona la vida institucional calamar y que no tiene ningún fundamento científico donde apoyarse.

Hecha esta salvedad, invitamos a compartir con los

lectores que asi lo prefieran un repaso de 6 años en la vida de Platense, donde tal vez como en ningún otro periodo quedo tan marcado aquello de los extremos.

Bah, cuando decimos “ como en ningún otro periodo” es lo que deseamos que ocurra, aunque estamos observando indicios que parecen apuntar a repetir, por lo menos con bastante aproximación aquello.

Arbitrariamente, empezaremos por la noche del 29 de Diciembre de 1964. Luego de disputar un torneo dividido en dos zonas que otorgaba un ascenso luego de una dramática pelea por el segundo puesto se obtuvo el mismo en igualdad de condiciones con 4 equipos mas..

Hubo que disputar otro “ torneo” para dirimir quien obtendría el Segundo Ascenso y esa noche se venció a All Boys con una estupenda actuación de Topini.

Se volvia por fin a la Primera Division y muchos creyeron volver a tocar el cielo con las manos. Se vendian jugadores como Genoni, Reccio, Lavezzi, Togneri Ramiro Perez ( para los que creen que las transferencias de jugadores propios son un invento de los ultimos años) y hasta se inauguro la Iluminacion de la cancha en un partido internacional ante el Estrella Roja de Checoslovaquia.

Asi el debut en la máxima categoría arrojo un festejadisimo triunfo ante un rival con camiseta roja como Independiente y se comenzaron las obras de modernización y puesta en mejores condiciones de la cancha de Manuela Pedraza y Cramer a la cual se la re oriento.

Habia una explosión societaria y se alcanzo el máximo histórico de cantidad de socios.

Se conto con el mejor Departamento de Prensa y Difusion de la historia con apellidos que de solo recordarlos emocionan como Chaker, Bracht, Ghiglione, Cospito, Oddino, Krause, Spinelli, Mamone Gigli, etc y alguna involuntaria omisión que estaremos cometiendo.

Parecia que el club había logrado su asentamiento definitivo y llegaba el momento del despegue.

En 1966 se lo definió como el año de los DT sin gol donde desfilaron Barreiro, Geronazo, Cozzi, Iturrieta,, L Ferreyra,, Areso e Ignomiriello.

A pesar de esto, la gante demostraba su descontento en las tribunas y Asambleas ( no había redes sociales ni pandemias que impedían la presencialidad) ya que se buscaba protagonismo, muy lejos del conformismo por el reciente ascenso y la falta de tiempo para rearmar un plantel competitivo.

Luego de un record de estar 12 horas con 8 minutos sin marcar un gol, esto obligo un cambio de rumbo y la llegada de A Labruna como DT.

En lo institucional ya se destacaba un dirigente al que muchos calificaban como muy personalista y poco afecto a escuchar otras opiniones como J Santiago.

Se realiza una magnifica campaña a solo dos años de haber ascendido y se estuvo a nada de conseguir el gran sueño del primer campeonato en Primera en el recordado partido ante Estudiantes en Boca

La desazon por la perdida de ese partido provoco que al año siguiente se hiciera una campaña mediocre tras la depuración del plantel mientras se iban conociendo serios problemas financieros..

Pasado el chubasco se rearma el equipo que cumple una digna actuación en el 69 pero sin embargo en las elecciones llega a la presidencia J Santiago ganandole al oficialismo de Lozano por 54 votos.

En un mar de luchas intestinas, acusaciones de fraude y toma del club con beneficio de inventario se empieza 1970 con una campaña signada por las deudas hacia el plantel que hacían pasar de grandes actuaciones a otras decepcionantes.

Ese año y solo tres días después de un aniversario, el 28/5 Platense decide no jugar contra Boca por la TV y el partido se suspende. Un hecho que traería enormes consecuencias.

Comenzaron a llover los embargos y la AFA resolvió elevar la desobediencia de Platense al Tribunal de Penas que suspendió la afiliación por 40 dias.

La dirigencia decide licenciar al plantel profesional y jugar con chicos de la Reserva.

Y en este clima, se llega al fatídico 1971 ( solo 6 años después de haber vuelto a Primera) donde la soberbia de Santiago provoca la disolución de la Comision Directiva, en el camino se sufre el humillante 1/11 ante Independiente ( el mismo al que se le había ganado en el retorno), jugado con los chicos que ya habían disputado 60 minutos del partido preliminar y tras una terrible “agachada” del Pato Pastoriza, en su papel de jugador y miembro de Futboilstas Agremiados.

Renuncia Santiago y no se le acepta aunque después asume la Sra Marcovecchio que carecia de la minima experiencia.

Y como consecuencia de esa campaña se pierde la categoría junto a Los Andes, y como moño  también Manuela Pedraza y Cramer por una desavenencia con la familia Delcasse ( ya fallecido Carlos) quienes  tampoco pudieron demostrar su propiedad quedando el espacio en manos del estado.

Todo esto, que fue narrado en forma muy sintetica y con detalles omitidos sucedió en apenas 6 años, tras un ascenso y lo que parecía la definitiva consolidación como club.

Soberbia, negligencia, indiferencia a otros sectores, deudas encubiertas. Por suerte no había redes sociales y los obsecuentes de aquella gestión recibían sus cachetazos en las tribunas por una mayoría mucho mas comprometida con su club.

La consecuencia de esa debacle fue multi causal, pero por todas acciones que nos resultan muy conocidas y notamos repetidas.

Por que lo traemos al presente?

Solo como un ejercicio de memoria. Que ojala sirva como reflexión.

Si alguien encuentra ciertas similitudes con lo vivido, ahora que se conoce como termino la película, tal vez se pueda actuar en contrario.

Ojala asi resulte, y que no tengamos que sufrir dentro de algunos años otro “ Deja Vu” tan doloroso.

Platense, ese que debe estar por encima de los nombres, no lo merece.