Con marcada preocupación estamos comprobando que se van dando ciertos sucesos que no nos sorprenden y de los que, además, prevenimos.
El mas notorio tal vez sea, el de la
nueva “postergación” del inicio del presunto torneo de la Primera Nacional el que, al parecer, se reiniciara recién a principios de Noviembre y con fecha limite de finalización para el 31/1/2021.
Este acotamiento del lapso hace que no se pueda definir su forma de disputa aun.
Esto, que evidentemente supera la voluntad de los organizadores y depende de la Pandemia, no era muy difícil de preveer con una minima cuota de sensatez.
Con solo observar al mundo en general y a nuestro entorno en particular, se nota que no están dadas las condiciones para traslados, y movilizaciones de delegaciones en tramos interprovinciales, una de las caracteristicas principales del anterior Nacional ( provincias como Santa Fe o Cordoba están en plena expansion de casos)
Recordamos que alla por el lejano abril y apenas decretada la Cuarentena, cuando se decidió la suspensión de la disputa del campeonato y con eso ademas los descensos, la primera opinión generalizada fue la de disolver los contratos onerosos y disputar, eventualmente, lo que quedara con los jugadores propios del club.
Incluso recordamos multiples apariciones de la dirigencia expresando su temor por la continuidad de Platense como Club debido al apremio económico que sufria y hasta se apelaron a impresentables “colectas” organizadas por los alcahuetes de turno mucho mas efectistas que utiles. Pero todo servia para mantener el clima de agobio económico.
Eso, al poco tiempo fue mutando y se decidió prorrogar hasta fin de este año la mayoría de los contratos, aun a jugadores de rendimientos menos que aceptables, con el argumento de “reconocimiento a su paso por el club y una manera de no dejarlos sin ingresos” que fue mas una elegante manera de disfrazar la deuda acumulada y prorratearla con la extensión del vinculo.
Despues, sorpresivamente, no solo se dejo de hablar de las dificultades económicas, sino que hasta se comenzó a contratar nuevos jugadores de elevados cachets, ( Canuto, Bogado, Bustos) sin especificar la forma de solventarlos. Una Primavera económica inexplicable ( y dudamos que sustentable)
Se entendió como un intento de aspirar al ascenso arriesgando a la chance que daría la brevedad de la disputa por venir pero sin la certeza que se concretara.
Y ahora, con un mutismo generalizado de toda la dirigencia del ascenso, se entro en una etapa de indefinición peligrosa.
La muestra concreta es que tras el alejamiento de Suso, si se hubiera mantenido la inercia con la que se venia, prontamente, se hubiera mencionado a su reemplazante. Pero, pasaron los días y eso parece haber quedado en un frezeer.
Temor a que no se juegue hasta el 2021? Asumieron que los plazos no dan y tal vez haya que jugar solo un octogonal para definir los ascensos ( y Platense estaria excluido de este).
Nos parece que se acelero en demasía sin comprobar si teníamos freno y estamos en plena curva sin pedal del medio y con el auto en dos ruedas….
Pero, lamentablemente no sucedió esto solo en el armado del plantel de futbol.
Algo similar ocurrió en otros aspectos institucionales.
A modo de ejemplo, mencionaremos lo de la Confiteria.
A pesar que se presento como un nuevo gran logro y muchos creen que se trata de un nuevo emprendimiento, ya explicamos que en realidad es una prorroga con la Agencia Hipica que ocupaba ese lugar y con la que se llego al arreglo para que ceda un poco de espacio, el que modificación edilica mediante, servirá de lugar para consumo de los socios.
Pero lejos, muy lejos esta de ser un Concesionario Gastronomico que brinde un servicio afin.
Muchos tal vez no lo recuerden, pero a fines de febrero de este mismo año y solo 15 dias antes de la implementación de la Cuarentena y a dos meses de la extincion del vinculo anterior se comunico en la Pagina oficial un comunicado llamando a “Licitacion” para la puesta en marcha del nuevo buffet https://cap.org.ar/2020/02/se-aprobo-la-puesta-en-marcha-de-la-confiteria
En ese articulo se aseguraba que se haría una licitación publica y se informarían los resultados a los socios.
Ocho meses después, olvidando todo aquello se dio a conocer en forma confusa, la aparición de una “Nueva Confiteria” sin aclarar jamás que no se presento ninguna licitación ni se extinguió el vinculo anterior con la misma Agencia Hipica sino que se lo prorrogo con algún agregado.
Y para cerrar esta sucesión de hechos previsibles sin necesidad de recurrir a una Bola de Cristal se acaba de conocer la lesión de Tomas Lujan en el Internacional de Porto Alegre, donde fue a préstamo sin CARGO y con una opción de compra insignificante para un delantero de 20 años.
Con la autoridad moral que no da haber criticado dicha operación oportunamente y no esperar que sucediera esto para hacerlo, recordamos que nos opusimos férreamente a dicha transacción y se nos contesto que era una manera de “potenciar a un juvenil que se iba a un grande de Sudamerica”.
Dijimos que ni el monto de una futura compra ni las condiciones nos satisfacían. Y que se corria el riesgo que el jugador se lesionara….
Ahora con los ligamentos cruzados rotos y con 8 meses de recuperación por delante tal vez alguno reflexione que tal vez hubiera sido conveniente que se quedara en Vicente Lopez en vez de lastimarse en un Grande de Brasil ( al que fue a un equipo B además, ni por asomo a la Primera competitiva).
En fin, resulta antipatico muchas veces decir “ Se lo dijimos” pero…. Se lo dijimos!
Y no nos arrogamos condiciones de videntes o de saber leer el futuro.
Simplemente, apelamos a mas cautela, y menos soberbia.
Pero, con algunos hechos consumados, y otros que muy posiblemente se consumen ( esperamos que no, pero la suspensión del campeonato suena cada vez como mas probable) no nos queda mas que sostener:
“Que Sigan Los Exitos”!!!