Importantes novedades sucedieron al finalizar una semana que actuo como un Sube y Baja emocional para el Mundo Calamar.

Que empezo realmente mal el dia Lunes tras la derrota ante Huracan, mas por la actuacion del equipo que por el posible resultado obtenido que alejo considerablemente la posibilidad de clasificacion para la Copa Sudamericana.

Para peor apenas 48 hrs despues, la


derrota de Velez en la final de la Copa Argentina elimino la chance que se abriera un cupo mas en la tabla anual lo que hace que la posibilidad de acceder a un puesto de Sudamericana se reduzca casi a su minima expresion al depender de resultados de terceros en una combinacion que, desde la logica, parece poco probable.

Pero todo esto que podia alistarse en la columna del Baja y llegar hasta el sotano del desanimo, en 24 hrs se revirtio hacia el Sube y llegar por encima del nivel de la terraza cuando desde la Legislatura Porteña, por unanimidad de los 55 votantes, se decidio otorgar en concesion el predio de Manuela Pedraza y Cramer a su historico ocupante como lo fue  el Club Atletico Platense. 

Es muy importante aclarar que a diferencia de lo que ocurrió con el Club Atlético San Lorenzo, el proyecto de ley que se puso a consideración de los legisladores porteños no procura la expropiación de ningún espacio, sino del cambio en la asignación del uso del dominio público de la ciudad. No tiene como objeto la construcción de un nuevo estadio de fútbol, sino que la intención de nuestra institución es que el predio no cambie el destino deportivo que hoy tiene, trabaje mancomunadamente con la enorme comunidad educativa de la zona, expanda su trabajo social y de inclusión que desde hace años realiza en Vicente López y amplíe su oferta de actividades para un crecimiento sostenido en el barrio de Saavedra.

Y lo realmente valorable, que no se informo oficialmente, pero que pudimos averiguar, es que LA CONCESION ES POR EL TERMINO DE 20 AÑOS Y GRATUITA,  aunque ahora venga un periodo de transicion y negociacion con el actual concesionario hasta que abandone el espacio y donde debera intervenir ademas de manera activa el Ejecutivo de la ciudad para evitar rispideces.

Esto a Platense, le significa, mas alla de lo emocional, un gran aporte desde lo economico ( suponiendo que quienes sigan concurriendo y pagan un canon pasaran a revestir la categoria de socios lo que incrementara considerablemente el padron a falta de una campaña de conscripcion jamas realizada)), habitacional ( disciplinas recreativas que ya no tenian espacio en Vte Lopez, podran desarrollarse en este espacio) y con proyeccion de crecimiento y reinsertacion en una zona donde hacia 53 años no estaba fisicamente aunque su recuerdo nunca abandono el barrio.

Vaya  nuestro reconocimiento a la gran tarea que llevo a cabo el socio G Lupetti verdadero artifice de esta iniciativa y quien la motorizo desde el 2016 hasta su concrecion. Un dirigente que no suele aparecer tanto en las fotos, pero que su trabajo queda plasmado en hechos.

Por otro lado y en un tema no menor, desde la AFA se decidio el formato que tendran los torneos del año entrante, donde volvera a haber descensos, participaran 30 equipos divididos en dos zonas de 15 pero habra menor cantidad de partidos anuales.

Para resumirlo, lo decidido quedo asi. 

En el primer semestre ( comenzara la semana del 26/01) la competencia será de la siguiente manera:
– 2 zonas de 15 equipos cada una.
– 14 partidos + 1 interzonal
– Interzonal adicional (no clásico) por sorteo.
– Se agrega octavos de final en estadio del mejor clasificado.
– cuartos y semifinal en estadio del mejor clasificado.
– Final en cancha neutral.

La competencia del segundo semestre ( despues del receso entre el 01/06 al 13/07) repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.

Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales.

Habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación. Las competencias se denominarán “Torneos” independientemente de su formato. 


En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo Liga 2024. Se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año. Y la misma cantidad de partidos de local y de visitante.
Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla general. el último de cada una de dichas tablas. Y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional.

La semana que viene se sortearan las zonas y el fixture ( algo de suma importancia de acuerdo a los rivales que caigan en una u otra zona).

Para terminar esta semana adrenalinica, falta que se den un par de resultados deportivos favorables para dejarla enmarcada en una de las mas importantes de la historia calamar.