Si bien estamos atravesando un gran momento de ansiedad debido a la clasificación para los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, mientras esperamos el match ante Huracan que se jugara en San Juan el próximo sábado a las 18.30 hrs nunca esta de mas enterarse de los aspectos institucionales, sobre todo si se trata del ultimo Balance que  fuese presentado hace unos días atrás en Asamblea.

Entonces, cumplimos en “traducir” a un lenguaje bastante mas coloquial o terrenal el informe del estado contable del ultimo año de la institución.

Los motivos de la demora se debieron a ciertos

problemas técnicos que tuvimos en la pagina pero también, y lamentablemente, en la dificultad que acarrea poder acceder a algo que debería ser publico y de facil obtencion

De no ser por la buena predisposición demostrada por algunos empleados del club y de un par de dirigentes que permitieron que los socios comunes puedan tener acceso al mismo, desde la dirigencia no se encargan de digitalizar el Balance, no se imprimen copias para quienes las requieran, ni se facilita en nada la posibilidad de recabar información que incumbe a todos los socios mas alla de los directivos de turno..

Esto alimentado desde una Asamblea que solo tiene representantes del oficialismo y un estatuto que no puntualiza que los miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Honor pertenezcan a otros sectores, desemboca en una endogamia política que no es sana para ningún club.

Solo como ejemplo de esto, hace muy poco debimos soportar un verdadero bochorno a nivel mediatico cuando el actual presidente del Tribunal de Honor fue escrachado por la parcialidad de Tigre dentro de un palco de autoridades haciéndoles gestos inapropiados luego del empate conseguido.

Se supone que esos cargos son para ser ejercidos por personas con educación y decoro y no por quienes se comporten como vulgares barras que provoquen a los hinchas locales.

Pero es solo un eslabon mas en la larga cadena de desaciertos que se cometen en la confeccion de una única lista sin participación opositora

Aclarado todo esto y a modo de contradicción, procederemos a brindar el informe demostrando que no hay información que no se pueda conseguir aun con mucho esfuerzo ni secretos infranqueables.

Y si bien advertimos que en ciertos tramos puede resultar por demás técnico, y abrumar con algunas cifras y marañas de números, también puntualizamos que hay opinión, y sobre todo, esclarecimiento de ciertas maniobras efectuadas que pueden conseguir el resultado pretendido en cuanto al impacto de las cifras, pero donde se evidencian maniobras inaceptables desde la ética y el decoro profesional.

Bueno, luego de esta extensa pero necesaria introducción procederemos a reflejar la trama para que se haya informado un Balance superavitario en $308.000.000 cuando en realidad FUE DEFICITARIO en mas de $269.000.000

Sera un informe largo y tal vez algo engorroso, pero para los interesados les aseguramos que resultara por demas detallado y sabroso.

Aca vamos:

 

DATOS RELEVANTES BALANCE AJUSTADO POR INFLACIÓN C.A.P. AL 30/06/23

 

ACTIVO CORRIENTE (hasta 1 año de plazo)

1) En el rubro Caja y Bancos de $ 34.215.143 - con una significativa disminución ajustada por inflación del 37% respecto del correspondiente al del ejercicio 2022 - figuran 7 ctas. ctes. en pesos (4 del Credicoop, 1 en el Provincia Bs. As., otra en el Comafi y una nueva en el BBVA) por un total de $ 2.487.539, hay en efectivo $ 23.087.604 en Tesorería general y en Galván, y Valores a depositar por $ 8.640.000.

2) Dentro de los Créditos Comerciales de $ 175.504.722 - con una significativa disminución ajustada del 30,6% en relación a los del 2022 - se destacan $ 192.262.368 por Deudores por Venta Menos $ 54.030.000 de Ingresos a devengar, Neto $ 138.232.368 (se presume que incluye partidas por fútbol profesional en divisas al cambio oficial - Euros 417.205 a $ 278 = $ 115.983.123 ¿Palavecino? O resarcimiento por Monge como informamos oportunamente y nunca se informo?, según Anexo III - y otros en pesos $ 22.249.245, sin detalle) y $ 33.440.007 Cuotas a cobrar socios.

3) Hay Créditos Impositivos por $ 16.599.998 - un 53,4% ajustado menos que al 2021 - destacándose el Iva por $ 13.921.128.

4) Activos disponibles para la venta $ 580.969.092, por JUGADORES DISPONIBLES PARA LA VENTA.

La fundamentación esgrimida en el Balance se informa en la Notas 2.e) y 6), a saber:

Nota 2.e): Contiene el valor neto de realización de jugadores con ofertas firmes recibidas de otros clubes sujetas a la consideración de la comisión directiva en instancia previa a la formalización de un contrato rubricado, el cual se calcula considerando el precio de venta ofertado por los derechos menos los gastos necesarios para su efectivización. A la fecha de emisión de los presentes estados contables existe una oferta firme del Club Italiano AC Milan por el jugador Marco Pellegrino. En este sentido, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Técnica N° 17 en su punto 5.11.2, se ha reconocido al cierre del presente ejercicio económico un mayor valor contable sobre el mencionado jugador en relación al precio de costo, el cual asciende a $ 578.056.697, que se encuentra reflejado en la cuenta “Resultados por Valuación de Jugadores”, nota 3.15, título Recaudación Partidos.

Nota 6) Hechos posteriores: A la fecha de emisión de los presentes estados contables el Club ha recibido una oferta concreta del club italiano AC Milan por el jugador Marco Pellegrino, sobre la cual esta Comisión Directiva tiene claras intenciones de aceptar, buscando lograr una mejora en las condiciones económicas de retribución inmediata como aquellas condicionadas a los beneficios que puede traer el jugador al club adquirente.

 

Ahora bien, esta fundamentación no resulta correcta, tanto en su aspecto legal cuanto en su exposición técnica en el Balance, a saber:

 

1) La citada Resolución Técnica N° 17, punto 5.11.2 señala en su parte pertinente “Bienes destinados a su venta (incluyendo aquellos retirados de servicio) Su medición contable se efectuará a su valor neto de realización, determinado de acuerdo con las normas de la sección 4.3.2. (Determinación de valores netos de realización). Si el valor neto de realización es mayor que la medición contable anterior, se reconocerá la ganancia resultante, siempre que:

  1. a) exista un mercado efectivo para la negociación de los bienes y su valor neto de realización pueda determinarse sobre la base de transacciones de mercado cercanas a la fecha de cierre para bienes similares;

o b) el precio de venta esté asegurado por contrato.

Si no se cumplen las condiciones señaladas en los incisos a) y b), la medición contable se efectuará al costo original (o al último valor corriente) que se hubiere contabilizado, menos su depreciación acumulada, siguiendo los criterios descriptos en la sección 5.11.1 (Bienes de uso y bienes destinados a alquiler). Las inversiones que sean utilizadas en la actividad principal del ente hasta tanto se decida su venta, se considerarán bienes de uso. En consecuencia, su medición contable se efectuará aplicando los criterios descriptos en la sección 5.11.1. (Bienes de uso y bienes destinados a alquiler)”.

 

 

2) En general, un Crédito es la cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar, y que el Código Civil lo define como “una obligación accesoria respecto a otra obligación principal (la de entregar o restituir un capital), y que consiste en el pago de una cantidad de dinero proporcional al capital principal, el tiempo y la tasa de interés legal o contractualmente fijada”.

 

 En este caso debe advertirse que a la fecha de Balance no existía ningún tipo de obligación principal y/o accesoria atento que sólo había una oferta de compra del jugador - que no se aclara si lo fue por medios verbales, escritos, documentada, con un anticipo de dinero etc., y que hubiere sido reflejada en un Acta de Comisión Directiva - que, eventualmente, podría o no concretarse por diversos motivos, sin que existiera un contrato fehacientemente firmado entre los clubes a dicha fecha.

3) Asimismo, lo mencionado en 1) y 2) produce que se haya expuesto incorrectamente la cifra de $ 580.969.092 en el Activo del Balance como un Crédito y una Amortización final de $ 2.912.395 como una Baja del ejercicio con un neto de $ 578.056.697, ya que la Venta del jugador no existía a su cierre como tampoco considerar correcta su contrapartida de $ 578.056.697 como un Ingreso del ejercicio, ya que luego, en caso de materializarse la venta - como en los hechos ocurrió - debería imputarse dicho Ingreso al nuevo ejercicio a cerrar el 30/06/2024.

Es decir que la presunta ganancia de $ 308.633.828 expuesta al 30/06/23 en el Balance por el artificio contable señalado se habría transformado aproximadamente en valores absoluto en una pérdida real de $ 269.422.869, castigando así inadecuadamente a futuro al ejercicio siguiente por haber adelantado la imputación de utilidades al ejercicio 2023.

4) Asimismo, y en relación al valor determinado de $ 578.056.697, puede decirse que se desconoce tanto su metodología de cálculo cuanto el valor real de venta del jugador Pellegrino y los gastos inherentes a la misma, además de resultar incorrecto por lo expuesto en 1), 2) y 3) haber sido dado de baja contable en $ 2.912.395 expuesta en el Anexo 1 del Balance y computar su Ingreso adicional en $ 578.056.697, siendo su equivalente en Euros 2.068.786, o Dólares  2.255.391, aproximadamente, de acuerdo al tipo de cambio comprador publicado por la Afip. de 279,4183 y 256,3, respectivamente.

 

 ACTIVO A 1 AÑO DE PLAZO $ 807.288.954

 

El mismo representa un 132,3% mayor que al cierre del ejercicio 2022 - obviamente, luego de haberse ajustado por inflación todas aquellas partidas que corresponden del ejercicio 2022 y 2023 a fines comparativos - aunque de haberse contabilizado correctamente lo del jugador Pellegrino habría habido un 34,9% menor al del 2022

 

ACTIVO NO CORRIENTE (a más de 1 año de plazo)

1) Los Bienes de Uso a valor contable son de $ 1.151.815.962 - un 1,5% inferior a los del 2022 - constituyendo el 99,7% de los mismos los Terrenos de Vte. López $ 771.456.200 y Benavídez $ 49.560.630 más las Construcciones de Vte. López $ 297.655.338 y Crisólogo Larralde $ 4.345.368 e Instalaciones Vte. López $ 26.311.736

2) Hay $ 298.383.348 de Bienes Intangibles (el año pasado fueron $ 226.431.006), aumentando un 31,8%), que representan la valuación contable de los jugadores propios deducida su amortización por $ 132.605.457 (Pugliese, Baldassarra, Marcich, Palacios,  Luján, Giménez, Schor, Zeineddin, Ruiz Díaz y PELLEGRINO incorrectamente dado de baja - sin valor contable ninguno de ellos -, Alcorcel, Barbas, Russo, Alonso, González, Valdivia y Pignani, c/u $ 2.912.395, y Palavecino, Díaz, Monje, Toledo Pacheco, Ramírez y Mavrommatis c/u $ 18.703.115, con un criterio no informado) y de los juveniles inferiores por $ 165.777.891, sin informar detalle de nombres ni cifras.

3) Los Bienes de Uso a valor contable son de $ 542.454.790 - un 2,6% superior al 2021 - constituyendo el 97,1% de los mismos los Terrenos de Vte. López $ 357.851.470 y Benavídez $ 22.989.438 más las Construcciones de Vte. López $ 143.718.732 y Crisólogo Larralde $ 2.064.826 e Instalaciones Vte. López $ 14.334.414.

 

 ACTIVO A MÁS DE 1 AÑO DE PLAZO $ 1.450.199.310.

 

El mismo representa un 2,9% más que al cierre del ejercicio 2021, obviamente, luego de haberse ajustado por inflación todas aquellas partidas que corresponden del ejercicio 2022 y 2023 a fines comparativos - 

 

TOTAL DEL ACTIVO $ 2.257.488.264

 

El mismo representa un 28,5% más que al cierre del ejercicio 2022, obviamente, luego de haberse ajustado por inflación todas aquellas partidas que corresponden del ejercicio 2022 y 2023 a fines comparativos. aunque de haberse contabilizado correctamente lo del jugador Pellegrino habría sido un 4,6% menor al del 2022.

 

PASIVO CORRIENTE (hasta 1 año de plazo)

1) Las Deudas Comerciales de $ 323.975.790 - con un aumento del 91,5% respecto de las del 2022 - se integran principalmente con $ 215.581.490 de Proveedores - un 153,7% mayor que en el 2022 - compuesto por $ 175.381.490 y u$s 150.000 a $ 268, según Anexo III, $ 54.030.000 por Cobros anticipados y con $ 43.620.789 de Cheques de pago diferidos - un 47,7% menor al 2022 - TODO SIN DETALLE.

2) Las Deudas Financieras de $ 15.262.396 se componen casi totalmente con una deuda de $ 15.257.162 con el Banco Supervielle SIN DETALLE. Si bien en el Balance no se informa ninguna cta. cte. en dicho Banco se menciona que dicho importe responde a una C.C. $ N° 044-5301208-1.

3) Las Deudas Sociales por $ 86.478.313 - un 35,4% menos que en el 2022 - se integran con $ 66.395.870 de Sueldos y Jornales a pagar (se supone jugadores según contrato Afa y empleados, que en el ejercicio 2022 fue de $ 116.234.398) y el saldo por Aportes y Contribuciones U.T.E.D.y C., A.R.T., O.Social, etc.

3) Las Deudas Fiscales de $ 1.595.639 - inferior en un 28,3% a las del 2022 - son por un Plan Facilidades Afip por $ 118.820 más $ 1.476.819 de Retenciones Imp. a las Ganancias a depositar.

 

PASIVO A 1 AÑO DE PLAZO $ 427.312.139

 

El mismo representa un 40% más que al cierre del ejercicio 2022, obviamente, luego de haberse ajustado por inflación todas aquellas partidas que corresponden del ejercicio 2022 y 2023 a fines comparativos

 

PASIVO NO CORRIENTE (a más de 1 año de plazo)

 

1) Las Deudas Comerciales a más de un año de $ 8.000.000 - con una disminución del 215,6% en relación al 2022 - se conforman con los Pasivos Privilegiados por $ 1.439.994 y Quirografarios $ 6.560.006, ambos Homologados, sin detalle.

2) Las Deudas Sociales a más de 1 año de $ 1.903.441 - un 65,2% inferior a las del 2022 - corresponden a un Plan Mis Facilidades Afip.

3) Las Deudas Fiscales a más de un año de $ 441.632 - en un 55% menores a las del 2022 - corresponden al anteriormente citado Plan Facilidades Afip.

4) Hay Previsiones por $ 228.750.000 - inferiores en un 57,4% a las del 2022 - son aquellas que responden a eventuales pagos que se deberían afrontar en los juicios post concursales, aunque no se brinda el detalle.

                          

                       PASIVO A MAS DE 1 AÑO DE PLAZO $ 239.095.073

 

El mismo representa un 41,4% mayor que al cierre del ejercicio 2022, obviamente, luego de haberse ajustado por inflación todas aquellas partidas que corresponden del ejercicio 2022 y 2023 a fines comparativos

 

TOTAL DEL PASIVO $ 666.407.212

 

El mismo representa un 40,5% mayor que al cierre del ejercicio 2022, obviamente, luego de haberse ajustado por inflación todas aquellas partidas que corresponden del ejercicio 2022 y 2023 a fines comparativos.

 

Es decir, que hay un Activo Total (lo que tenés más lo que te deben) de $ 2.257.488.264 y un Pasivo (lo que debés) de $ 666.407.212, por lo cual hay un Patrimonio Neto (que es la diferencia) de $ 1.591.081.052, el cual en el 2022 fue de $ 1.282.447.224, o sea que dicha relación habría mejorado en un 24,1%, todo ello ajustado por inflación.

Esta mejora se dió a que debido a que, además de haber habido una mayor liquidez existente en el ejercicio 2023 que permitió cancelar diversos pasivos importantes y a que el ajuste por inflación positivo del ejercicio haya superado 6 veces el del ejercicio 2022, donde evidentemente tuvo menos activos expuestos a la inflación que los pasivos en dólares o con cláusula de ajuste que pudieran haber existido.

 

No obstante, de no haberse imputado al ejercicio 2023 como correspondía técnicamente de acuerdo al principio de contabilidad generalmente aceptado de contabilizar por el criterio de lo devengado la venta del jugador Marco Pellegrino, el Activo habría disminuido a 1.676.519.172, por lo que el Patrimonio Neto también habría disminuido a la suma de $ 1.010.111.960 y esa relación habría desmejorado en un 21,2% respecto al 2022

 

ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS AJUSTADO POR INFLACIÓN A FINES COMPARATIVOS CON LOS DEL 2022

 

Los RECURSOS de $ 2.338.540.038 (apenas superiores en un 1% respecto a los del 2022) están compuestos por Recaudación Socios $ 409.424.8483, Cesión Derechos de uso instalaciones Vte. López $ 31.097.099 y Galván $ 39.552.306, Intereses ganados y diferencias de cambio $ 36.346.544, Recaudación Partidos $ 1.739.482.938 (incluye $ 754.764.776 de Retransmisión y Derechos de TV, $ 578.056.697 de Resultado Valuación Jugadores por la ya señalada incorrecta imputación al ejercicio 2023 del producido de la futura venta del jugador Marco Pellegrino, $ 106.992..923 por Transferencia de jugadores (sin detalle), $ 158.953.338 por Publicidad estática y dinámica, $ 75.404.756 de Venta entradas LPF, $ 33.028.679 por Vta. Abonos estadio, $ 26.539.481 de Esponsorización y $ 5.742.290 por Jugadores a préstamo y un rubro “Otros Ingresos” por $ 82.636.304 (compuestos por $ 50.378.468 de Publicidad perimetral exterior, $ 620.776 de Derechos de uso de marca y $ 31.637.061 SIN DETALLE

 - Los GASTOS de $ 2.150.640.539 antes del efecto financiero - que son inferiores en un 3% a los del 2022 - se componen con Sueldos más Cargas sociales con $ 410.992.742, Gastos Partidos y Fútbol Profesional con $ 1.195.013.674 (varias partidas, se destacan: ¿Reconocimiento Trayectoria $ 608.097.538? (¿VEGA?), Gastos Concentración $ 124.569.071, Honorarios profesionales $ 44.939.896 (¿De Felipe + C.T. + Palermo + C.T.?), Honorarios Representantes $ 36.131.685, ¿Servicios contratados $ 36.037.119?, Gastos Policía y Seguridad $ 50.908.858, más otros), Gastos por Juicios $ 171.690.409, Otros Gastos Actividades Vte. López $ 172.082.621 y C.Larralde $ 57.334.823, Amortización Bienes de Uso y Jugadores $ 108.521.230 (error: son $ 106.824.726 según Anexos I y III)  menos Activación Fútbol Amateur $ 165.777.891, ¿Honorarios? $ 96.907.590, Servicios públicos y Expensas $ 25.487.510, Gastos mantenimiento $ 39.91.532, Gastos bancarios $ 12.417.120, Alquileres $ 10.807.714 y Gastos médicos $ 15.252.464).

 

La diferencia entre recursos y gastos arroja una ganancia del ejercicio antes del efecto financiero de $ 187.899.499, a la que una vez sumado el importe de $ 120.734.329 de dicho efecto financiero - que incluye el ajuste por inflación positivo ya aplicado en cada partida - arroja un beneficio final de $ 308.633.828, lo cual, si bien parecería ser un buen resultado con un aumento del 163,2% respecto al del 2022 donde hubo una ganancia ajustada por inflación de $ 117.275644, ha sido en realidad - con motivo de haberse imputado a este ejercicio técnicamente de manera incorrecta la venta del jugador Marco Pellegrino - un Balance con una pérdida aproximada (debido al nuevo efecto financiero que surja) de $ 269.422.869 (308.633.828 - 578.056.697).

 

El Dictamen del Auditor no tiene objeciones ni salvedades y es favorable.

Lo mismo hicieron los 62 Representantes que lo aprobaron por unanimidad. Nuestras dudas radican en saber si lo habran analizado con esta minuciosidad y sabran realmente lo que aprobaron o solo se limitaron a levantar la mano como ocurre históricamente?

De la Memoria no surgen conceptos que influyan en este análisis del Balance.

Pero SI es llamativo la discriminación del padrón societario que arroja que hay apenas

2888 socios activos plenos

1255 activos ( entre ambas categorías suman apenas 4143 socios adultos que pagan)

Y 404 Vtalicios mas 7 Vitalicios B es decir apenas 411 socios que permanecieron mas de 30 años aportando en forma ininterrumpida su cuota

El Informe de la Comisión Fiscalizadora aconsejó que la Asamblea General Ordinaria aprobara el Balance General, erróneamente denominado Financiero.

Nada puede informarse del Presupuesto de Recursos y Gastos  para el ejercicio 2023/2024 por no haberse acompañado copia del mismo.

Los que llegaron hasta aca, esperamos que lo hayan disfrutado y sepan interpretar cabalmente lo aprobado, y por que no, diferenciar entre el relato y lo que indican los frios números sin maquillaje.