En el devenir del torneo, con la llegada de Sponton como DT el clima se ha distendido lo suficiente y ya no reina el malhumor generalizado que flotaba durante los últimos partidos del ciclo Madelon.
Y si bien el principal responsable de esta mejora, por lo menos desde la actitud hasta en la obtención de resultados, es el Ruso, creemos que resulta necesario tomarse un momento de reflexión y analizar objetivamente la situación y conformación de este plantel.
Muchos de los que escribimos estas columnas somos de la época en que
había que llegar a la cancha por lo menos 10 minutos antes del inicio para escuchar por los altavoces la formación y asi enterarse quienes jugaban y quienes no.
Y, por picardia, nos ubicábamos cerca de aquellos que tenían cara de “conocer la cocina” y tratábamos de escuchar lo que había pasado en la semana y porque tal o cual jugaba o no.
Pero como las épocas cambiaron, la hiperinformacion trasciende lo presencial y a través de la redes se hurga e intenta saber el minuto a minuto, tuvimos que ir asimilando algunas cuestiones a las que no estábamos acostumbrados y asumir que nos trataran como legos, desconocedores de los manejos y criterios de elección.
Asi recibimos la novedad que se había conformado una Secretaria Técnica encargada del Proyecto Futbol, que se agregaría al ya designado cargo de Manager. Ademas de los directivos que se encargan del area.
Superpoblacion de entendidos, entonces.
La misma iba a estar constituida por tres personas rentadas, que se encargaron de declarar que todo lo que decidieran seria consecuencia de un detallado análisis previo y minucioso estudio de antecedentes, donde nada quedaba librado al azar y todo era producto de una intrincada red de ingeniería futbolística.
Debimos asimilar términos como scouting, edicion de videos de seguimiento, la utilidad de realizar intercambios vía zoom con otras secretarias técnicas de otros continentes y otras diversas y rebuscadas actividades.
Luego de semejante introducción comenzamos a observar, azorados que se había elegido a un DT como Madelon que venia de estar mas de un año fuera del circuito y al que sus antecedentes no ayudaban..
Eso si, el anuncio de su contratación se hizo mediante un simpatico video donde el DT simulaba estar hablando por celular para dar la noticia que había firmado con nuestro club. Todo una joya de creatividad y efectos visuales.
Pero luego de eso, comenzaron a llegar las contrataciones, que en total sumaron 11.
Como en algún editorial anterior ya las hemos desmenuzado no queremos resultar repetitivos con lo que ya expresamos apenas transcurridas 7/8 fechas.
Con lo único que insistiremos será con que de los 11 incorporados, en el habitual equipo titular de Sponton, solo 3 o a lo sumo 4 integran la plantilla.
Y que estos, que son los que medianamente se destacan, tienen casi todos la clausula de repesca,una modalidad casi inaceptable que solo se puede tolerar desde la sumisión del que se siente inferior, lo que hace factible que a fin de año ( o sea dentro de solo dos meses) puedan volver a sus clubes de origen ( Ejemplo, en Talleres aseguran que de clasificarse a alguna Copa, Schott retorna a Cordoba y medios platenses, afirman que de no continuar Zielinsky como DT, I Gomez también volveria al pincha)
El resto de los que asumen el compromiso de ponerse la camiseta y salir a dar la cara por el escudo son los “históricos” que habían sido relegados ( Lamberti, Iribarren, Infante, Curuchet y hasta Tissera, Recalde o Bogado) o juveniles aun sin experiencia pero con mas actitud que algunos de los contratados.
Por si fuera poco, en paralelo funciona un “Concejo de Futbol” integrado por algunos directivos y el Manager J. A Sanchez.
Es decir, un club de recursos acotados como el nuestro se da el lujo de mantener a un Manager, Secretaria Tecnica de tres personas con un importante cuerpo de ayudantes y Cuerpos Tecnicos, el entrante con tres ayudantes de campo y dos preparadores fisicos que reemplazo al saliente de Madelon al que hay que continuar pagándole en concepto de indemnización, sin considerar el cuerpo medico y equipo de kinesiólogos, nutricionista, etc.
Y cuales son los resultados que nos pueden demostrar aquellos que todo analizan y consultan con sus pares de la Concacaf?
Por ejemplo haber traido a un chico de Colombia el que apenas jugo unos minutos en la reserva y se lesiono. O a un suplente de Newells que no completo ni 15 minutos en cancha en 18 partidos disputados.
Haber elegido a Madelon que se fue dejando una cosecha del 30 % de los puntos, mientras sigue cobrando por sus lamentables servicio prestados
Demorar la confirmación de Sponton como Tecnico efectivo hasta ultimo momento, alguien que ya estaba trabajando en la Reserva, pues su intención era traer alguien de afuera.
Ya lo dijimos, nos reconocemos de otra época, donde el slogan “ El club es de los socios” era una realidad y no la proclama vacia de contenido que se dice ahora.
Seguramente por aquellos años, fueran en Manuela Pedraza o en patio bajo la platea de Vte Lopez, se hubieran armado espontaneos mitines y se hubiera exigido la renuncia de quienes fracasaron tanto en el DT elegido como en la mayoría de los jugadores contratados que generan un enorme deficit
Pero, como Sponton, ese mismo al que solo ratificaron hasta diciembre pues siguen dudando de sus condiciones y continúan pensando que puedan necesitar otro DT,oneroso al que seguro lo presentaran con otra muestra de ingenio mediatico, les saco las papas del fuego, y volvió a recurrir a los jugadores que sienten la camiseta y se arregla con lo minimo que tiene, prescindiendo de 8 de los 11 contratados, siguen silbando bajito y haciéndose los simpaticos a través de las redes.
Y la mayoría de los socios siguen aplaudiendo todo el decorado que presentan desde lo estético sin reclamar por los problemas de fondo y de los fondos despilfarrados.
Pero este es el Platense actual y ya nos resignamos a que muchos prefieren evitar analizar las cosas para seguir elogiando la belleza de las nuevas butacas.
Que Sigan Los Exitos!!!