Seguimos en el derrotero de evocar sucesos calamares.
Y por estos días, se ha producido un nuevo aniversario de un ascenso, lo cual debería ser recordado con regocijo. El del 2006.
Pero aun a riesgo de resultar polemicos, tal vez sea el que
menos disfrutamos o, por lo menos, mas nos cuesta recordar con genuina alegría.
Si bien fue un logro importantísimo donde tras 34 duras batallas el equipo gano 16, empàto 11 y perdió 7 y además conto con el goleador del campeonato D Vega con 22 tantos en la que fue su mejor temporada defendiendo nuestra camiseta, no fue un equipo que haya logrado dejar un dulce recuerdo sea, por actuaciones descomunales, hechos destacables o figuras indiscutidas mas alla de Vega, o el cariño final que supo recoger el Loco Greco cuando se hizo cargo tras la salida tumultosa de Stagliano.
Seguramente todo el trasfondo político que había por detrás y el cual conocimos muy de cerca, nos haya hecho tomar otra óptica, tras el terrible desengaño que resulto la gestión Dorada que había asumido con Rolando Greco como presidente unos años antes.
Vamos a lo estrictamente futbolístico.
El equipo se armo después del durísimo revés que significo perder por ventaja deportiva la promoción con Chacarita en el 2005 con el famoso partido en cancha de Racing donde Madrid desperdicio el penal que hubiera significado el ascenso.
Se trajeron muchos jugadores, de los cuales muy pocos soportaron llevar la camiseta con dignidad.
Como van a decir esto si el resultado final fue el ascenso? podrán pensar muchos.
Pero fue asi, o por lo menos, asi lo sentimos.
Como arqueros alternaron Arnaudo y Ezquerra quedando como tercero el Oso Sanchez que nunca jugo, sin que ninguno llegara a tener un nivel aceptable en todo el campeonato.
En la defensa, donde tampoco se respeto una alineación que saliera de memoria, se termino formando con G Torres o Grana en la punta, con una dupla central tosca y rustica como Banegas y Baez, que a pesar de todo resultaron lo mas pasable y O Acosta en la otra punta. Martorell, mejor dotado tecnicamente, jugo solo algunos partidos y también formaron parte del plantel Groothuis y el Pachi Ledesma,este con evidente disminución física. Alguien recordaba que ambos pueden decir que salieron campeones con Platense? Alguno seria capaz de reconocerlos si los cruzara en la calle?
El mediocampo tal vez haya sido de lo mas rescatable en cuanto a nombres, con Mercier, R Rojas, Giarrizo, El Mago Gonzalez y Quique Alvarez, alternando entre ellos. Los fiascos fueron Leonel Garcia traido de Moron como “el mejor 5 de la divisional” que casi no jugo , Revainera que llego catalogado como el “Riquelme de la B” y Pablo Casado al que algunos siguen sobredimensionando pero ni por asomo tuvo el nivel que había mostrado en Cambaceres. Y alternaron algunos partidos chicos del club como Scatolaro ( fuertemente resistido en ese momento) Madrid, Albertini , Alan Sanchez y Sequeira.
Adelante, el que evidentemente se puso el equipo al hombro fue Daniel Vega al que acompañaron indistintamente Lovera, Uranga, Gigena, muy poco el Luli Rios, también otro fiasco como Gaston Greco y el héroe de las ultimas fechas, Acosta Cabrera continuamente postergado, hasta la llegada del Loco Greco al banco.
El equipo había comenzado bastante bien con una auspiciosa goleada a Defe en el Bajo, un palido empate ante Español, pero otra goleada de visitante ante Armenio con la única buena actuación de Revainera.
Sin embargo Stagliano cambiaba de jugadores y posiciones y el equipo no aparecia..
Cuando su continuidad peligraba, saco un valioso triunfo en Junin ante Sarmiento con un golazo del Mago Gonzalez que le dio aire.
Y asi con altibajos, se le gano a Brown en Adrogue por 3/2 con Hat Trick de Vega ( y arbitraje de Sugliani, ejem...) y mas tarde a Atlanta con gol de rabona de Uranga.
Pero en la segunda rueda comenzaron los malestares que ya se percibían en el cobro, la disconformidad de una hinchada que presionaba y presionaba hasta terminar manejando el club con el aval de aquella dirigencia y tras cuatro empates consecutivos llega una reacción al ganarle a Almirante Brown en Casanova con doblete de Vega y posterior goleada a Brown en casa con otro doblete del Trapo y un penal pateado tres veces por Casado..
Pero una derrota con Atlanta pone las cosas mal de nuevo y eclosiona todo en Caseros donde se enfrenta a un Italiano disminuido por una gastroenteritis masiva de su plantel que aun asi con suplentes nos hace una fuerza impensada con dos goles de Concistre, alcanzando el empate casi sobre la hora con gol de Albertini que se equivoco y tras convertir le hizo el “Topo Gigio” a la hinchada lo que le costo su salida del club y a Stagliano de su cargo aun estando a tiro de la punta.
Asume Greco como DT interino y saca un pobre empate como local ante Comunicaciones, pero cuenta con el apoyo de los “hinchas caracterizados”. Entonces aunque pierde con Temperley ( que parecía se encaminaba al titulo) y con Defensores ( el tercero en discordia que también peleaba el ascenso) se lo mantiene.
A pesar de ganarle a All Boys la derrota ante Talleres en cancha de El Porvenir pareció sepultar cualquier chance posible.
Sin embargo una serie de resultados favorables en contra de los competidores permitieron acercar posiciones y llegar al la penúltima fecha contra Moron en el Viejo Francisco Urbano donde nos empatan tras un error de Scatolaro.
Habia que definir en casa, ante el descendido Laferrere, que jugo con juveniles pues los titulares decidieron no presentarse.
Y asi, sufriendo contra un equipo casi amateur que jugo sin presiones apenas se empato con goles de Banegas y Acosta Cabrera de cabeza. Con el oído en Villa Crespo, donde Atlanta, como en el cuadrangular del 79, sin jugar por nada, venció a Temperley como había hecho aquella vez con Gimnasia y permitió nuestro ascenso aun sin ganar en la cancha.
Que se festejo, con genuina alegria pero nunca logro enamorar a la hinchada ( por lo menos a parte importante de la misma, tal vez los mas veteranos o mas pensantes y menos pasionales).
Lo que siguió después, es algo archiconocido y constituyo una de las etapas mas oscuras por las que atravesó el club.
Abandono edilicio, incremento desmesurado de deudas, perdida de socios y casi caída en la desaparición solo comparable con lo del 71.
Todo en apenas un año y medio.
Lamentablemente, con el paso de los años, se achica la memoria y por eso se pueden ver a ciertos personajes siendo reivindicados, como si no hubiesen sido responsables de todo lo que posteriormente sucedió y su intervención se hubiese limitado simplemente a esa fracción de tiempo donde se consiguió el ascenso.
Pero, por eso preferimos quedarnos solo con lo que se logro en la cancha, que tuvo a Vega, como héroe sin capa pero con goles, al Loco Greco como el valiente que acepto agarrar el fierro caliente y un par de jugadores que estuvieron a la altura ( Mercier, R Rojas, Acosta Cabrera).
Fue un ascenso, si, y como tal se valora.
Ahora, que llene el alma, como otros equipos, otras campañas, u otros ascensos, se lo dejamos para los que tengan la piel calamar menos curtida que la nuestra, o tal vez, la memoria mucho mas frágil, o simplemente, corta.