En la Asamblea Extraordinaria de AFA se aprobó que la próxima edición de la B Nacional se jugará con 32 equipos y en 2 Zonas.
Después de muchas reuniones y opiniones, finalmente se confirmó la modificación del Torneo Nacional B para la temporada 2019/2020.
Se señalo que la Segunda División pasará a contar con
32 equipos (16 Metropolitana y 16 del Interior) que se mezclarán en Zonas segun la ubicacion geografica de los competidores.
Éste es un detalle clave en la modificación ya que, la mayoría de los equipos afiliados directamente en AFA, solicitaban estar unificados en una sola Zona y los del Interior que integrasen la otra.
Sin embargo se aprobó que el certamen se juegue en Zonas con 16 equipos cada una siendo 8 del Interior y 8 de Metropolitana que se eligirán por sorteo y siendo entonces un torneo "largo" con partidos de ida y vuelta.
Lo que resta aún por saber es cómo se llegará a 32 equipos, teniendo en cuenta que entre la cantidad de ascensos y descensos establecidos en cada una de las categorías, al iniciar el certamen serían 29 los conjuntos clasificados. Hoy hay 14 equipos directamente afiliados y 11 no afiliados. Desciende uno de cada grupo y subirán 2 de Primera B Metropolitana y 2 del Federal A, quedando 15 y 12. De ese grupo, 2 suben a Superliga y bajan 4. Esos determinarán de dónde provienen los 3 ascensos adicionales.
El objetivo de esta reforma consiste en llegar a la temporada 2024-25 de la B Nacional con 22 clubes. En los campeonatos siguientes, desde la temporada 2019-20, los descensos serán de forma escalonada y los equipos irán disminuyendo de forma paulatina a los conjuntos pertenecientes a la segunda categoría del fútbol argentino. En conclusión, serán 32 los conjuntos en la temporada 2019-20 y por pérdida de categorías, serán 22 en la 2024-25.
Como en la Superliga, ya a partir de la proxima temporada quedaran 22 equipos, numero considerado ideal, se nota entonces que el Nacional se convertira en un verdadero "Cuello de Botella" con acumulacion inicial de muchos equipos, pero con una gran cantidad de descensos ( algo similar a lo que ocurrio entre el 1999/2001 donde hubo 21 en 3 años) intuyendo que habra por lo menos 3 por zona durante 5 años ( es lo que arroja la posibilidad de disminuir dos equipos por año). Una verdadera carniceria deportiva.
Entonces, si bien estamos en plena disputa del actual torneo con un unico descenso por condicion de "Directamente afiliado o no" y el objetivo de minima que se tenia al comenzarlo se va cumpliendo satisfactoriamente por ahora ( mantener la categoria) si se aplicara una cuota de sensatez, se concluye que resultara hasta mas facil deportivamente hablando, ASCENDER a la Superliga que permanecer en el Nacional.
Ya en la Elite del Futbol habra solo dos descensos por año y, si se mantuvieran los promedios, con hacer una campaña decorosa resultaria suficiente. Y estadisticamente, entre 22 participantes, la chance de hacerlo es de menos de un 10%
En cambio, en el Nacional, habra que competir contra 15 equipos para no caer entre los 3 ultimos ( el coeficiente da el altisimo indice de 20% de poder estar en esa situacion).
Por eso, consideramos necesario publicar esto en este momento, cuando muchos aun contiuan embelesados con lograr puntitos de visitantes y creer que alcanza con estar en el grupo de Octogonal en un Nacional B de nivel muy inferior al de los ultimos años.
Es deber de una dirigencia seria, proyectar un poco mas alla del dia a dia y evaluar el mejor futuro para la institucion. Y, conociendo ya la forma de disputa de los torneos del año venidero, el Ascenso a Primera ( Superliga) ya pasa de ser una simple ilusion, para convertirse casi, en una opcion necesaria y hasta mas conveniente.
Como siempre decimos, apenas podemos dejarlo expresado en este humilde portal ( que sin embargo, tiene cada dia una mayor repercusion de sus articulos y mayor cantidad de lectores) para que quienes quieran evaluarlo puedan contar con una vision mas ambiciosa y hasta comprender algo, que posiblemente no hubieran considerado.
Aquellos que siguen creyendo, que cualquier minimo logro, ya merece ser resaltado y presentado como un hito historico, seguiran criticando lo aca expuesto y permaneceran inmersos en su lago de mediocridad, donde tan comodos se sienten.
Pero que quede claro entonces, que para Platense, historico club de Futbol y habitante natural de Primera Division, le resultaria mas comodo y sencillo para mantenerse, el Ascenso, que permanecer en una segunda Division cada vez mas cruenta en un contexto de continua sangria mediante descensos.
Y creemos que nadie quiere volver a ese infierno llamado Primera B Metropolitana.