Un llamativo articulo aparecio en el portal de noticias "La Politica On Line" de marcada linea editorial oficialista con el gobierno nacional, donde se admiten las intenciones del intendente Jorge Macri de postularse como senador.
Hasta aca, no seria nada anormal, salvo por el detalle que se menciona explicitamente, y que es algo que desde este portal se viene anunciando desde hace tiempo, y es que usara a nuestro club Platense como trampolin hacia su objetivo ( tactica para nada novedosa, con solo recordar las situaciones de su primo y actual presidente M Macri con Boca, o Massa con Tigre).
Tampoco esto seria tan extraño, a no ser que, como signo diferencial de sus antecesores, eligio a la
disciplina secundaria de la institucion como lo es el Basket, y no a la principal como lo es el futbol, para posicionarse y lanzarse a su candidatura.
La nota que aparece en el portal ( y que a continuacion transcribiremos) carece de firma, pero quienes conocemos la situacion interna intuimos que la realizo alguien que conoce muy bien las entrañas politicas calamares, pues da nombres muy concretos, objetivos que se fueron dando y actores politicos perfectamente identificables.
Sabemos que esta nota provoco escozor en por lo menos dos sectores: Uno, el principal afectado, donde se blanquea su intencion de jugar con el intendente para conseguir mayores beneficios lo cual niegan y dicen que se trata de una campaña orquestada en su contra-
Creemos que deberian considerar seriamente lo que es probar de su propia medicina, ya que durante años ( y en esta campaña, ya han comenzado a efectivizarlo de nuevo) fueron especialistas en difamar, demonizar y atacar a sectores opuestos a sus intereses mediante todo tipo de campaña mediatica, usando muchas veces a propaladores de cabotaje siempre listos para reproducir y amplificar conceptos falsos y hacerlos aparecer como ciertos con el unico argumento del machacar y repetir los mismos.
Que ahora un portal de noticias politicas de alcance nacional se ocupe de la situacion de Platense, los ha dejado descolocados y molestos, pero tambien en evidencia ante todo aquel que todavia no lo habia percibido.
Y el otro sector afectado, es aquel que esta intentando instalar a un socio "desconocido" para la inmensa mayoria de socios, al que hicieron aparecer como un actor secundario y ninguneado por Macri, a quien, siempre segun la version publicada, le sugirieron integrarse a la lista que contara con el visto bueno del intendente.
Terminada entonces la "introduccion" con nuestra opinion, como hacemos siempre, procedemos a transcribir la nota que por via web se puede leer en http://m.lapoliticaonline.com/nota/97690-jorge-macri-ahora-va-por-platense-para-reforzar-su-candidatura-a-senador/ para que cada uno la lea e interprete sin intermediarios
Jorge Macri es hincha de River, uno de los puntos en los que no coincide con su primo y jefe político, Mauricio Macri. Y ahora el intendente de Vicente López y titular del Grupo Banco Provincia ahora puso la mira láser en Platense, el club más grande de su Municipio, que milita en la Primera B del Ascenso.
El control de platense es una pata más de su proyecto para ser el candidato a senador nacional por la provincia el año que viene, para el que está librando una dura batalla al interior del PRO -sobre todo contra Emilio Monzó- y en el que por ahora cuanta con el respaldo de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Macri tiene en mente desembarcar plenamente en la institución a partir de fin de año, cuando se realizarán las elecciones. Y la historia ofrece un entramado muy particular. Hoy el intendente colabora con el club pero sólo a través del básquet. Suena curioso que un Platense que construyó su rica historia en base al fútbol hoy no figure en los planes para recibir ayuda en esa actividad, pero el básquet sí tenga sponsors de la talla de la propia Municipalidad de Vicente López, el Banco Nación, el Provincia y el Ciudad, aportantes que ni asoman por el fútbol.
Así, el equipo de básquet acaba de llegar a la final del TNA, en busca de lo que sería la Primera División de este deporte. En cambio, el fútbol anda penando entre derrotas, empates y algún que otro triunfo, sin entrenador (Javier Baena dirige interinamente) y dependiendo hasta de los ingresos que deja la escuelita de fútbol que el club tiene en Saavedra para tratar de estar al día.
De hecho, el pasado domingo ganaron los dos equipos del Marrón: en básquet superaron a Huracán de Trelew para clasificarse a la final del TNA, donde se cruzarán con Hispano Americano de Santa Cruz. Y el equipo de fútbol también se impuso, en este caso 1-0 sobre Riestra. El tuit de Jorge Macri fue elocuente: "Vamos Platense!!! #TNA", decía. De la pelota de fútbol ni noticias.
El modelo del Basquet
A fin de año habrá elecciones y ante algunos cruces con gestiones anteriores y el nulo diálogo con los que conducen el deporte más popular, hicieron que Macri desplegara su estructura sólo en el básquet. Además, allí es líder su amigo Fernando Wendt, ejecutivo de IBM Argentina y quien se comunica con el intendente las veces que sean necesarias sin filtro alguno.
Wendt es timonel de la "Agrupación Platense Vuelve", una de las cinco que al día de hoy están anotadas en la carrera para la presidencia. De todas maneras, dicen que no será el candidato a presidente del club, misión que delegará en algún nombre ya conocido para el Marrón.
Hoy Wendt es el responsable del éxito del baloncesto, deporte que se maneja dentro de Platense como si tuviera vida propia. La caja del básquet no recibe un peso del club, se autofinancia sin relación con el resto de la Comisión Directiva. El presupuesto mensual que mueve es interesante: unos 600.000 pesos, además de costear los viajes por todo el Interior que requiere el TNA.
Dicen que varios basquetbolistas cobran más que las principales figuras del fútbol, y hasta contrataron a un jugador norteamericano (Antwaine Wiggins), lo que demuestra su poderío económico. Para el deporte de los pies Platense destina 1.300.000 pesos al mes. Si bien es el doble del básquet, muy poco cuando se compara la dimensión de cada deporte.
Casi la mitad de ese dinero lo obtiene de los derechos de TV y el resto lo juntan de distintas fuentes: alquiler del estadio para misas evangélicas, carteles publicitarios que dan sobre la General Paz, el sponsor de la camiseta, las canchas de tenis y la escuelita de fútbol mencionada anteriormente y las recaudaciones, que no le agregan mucho a la torta.
En tanto que el básquet práctimente no espera ingresos por los hinchas: un abono a platea par ver los dos encuentros finales que el club jugará como local se vende en apenas 200 pesos, cuando una entrada general para ver cualquier partido de fútbol sale 100. Claro, tener como sponsors al Municipio en su camiseta y a poderosos bancos en la estática es más que suficiente para soportar los gastos.
Los otros candidatos
Además de la lista que comanda Wendt y respalda Macri, están "Nueva Era Calamar", "De Galván a Primera", "25 de Mayo" y el oficialismo, que a esta altura no da señales claras de si irá por la reelección.
LPO charló con un dirigente de la actual Comisión Directiva que no está en básquet y su visión fue bastante particular: "Macri aporta mucho en el básquet pero nosotros tenemos diálogo con él a través de su segunda línea".
En Colegiales ya pisó fuerte. Mientras sigue maniobrando para asegurarse el control de Platense, Jorge Macri ya afianzó su dominio sobre Colegiales, en este caso a través de César Torres, su ex ministro de Gobierno y actual diputado. A tal punto que, entre otros beneficios, el plantel se entrena en el predio del Círculo Militar de la Fuerza Aérea mientras espera tierras propias.
Un caso curioso se de dio con Gustavo Lupetti, titular de la "25 de Mayo". Es uno de los abogados de Aeropuertos Argentina 2000. Cuando decidió postularse, sabía que su primera movida clave tenía que ser reunirse con Jorge Macri, para contar con el apoyo del Municipio. Como tiene contacto con Horacio Paolini, el empresario de las grúas y dirigente de Boca, éste le propuso gestionar una charla.
LPO se comunicó con Lupetti. "Es verdad que hablé con Macri, él me dijo que iba a apoyar al que surgiera ganador. Que no estaba involucrado en la campaña", se limitó a decir el abogado.
Sin embargo, en su entorno sostienen que Lupetti llegó al despacho del primo del Presidente y la respuesta que recibió fue tajante: "Si necesitan algo hablen con Wendt, incorpórense a su lista". Lupetti accedió a esa charla, pero Wendt no le dio demasiada cabida: "Los candidatos ya están designados, si querés te puedo dar una secretaría", le habría dicho.