No por casualidad, aunque si por el orgullo que nos da tenerla, elegimos la imagen de Gay Simon el dia que resulto victorioso ( en la unica oportunidad que gano una carrera!) del Premio E Casey (para caballos mayores de 3 años no ganadores) y que permitio que con sus dividendos, los pocos apostadores que confiaron en el, fundaran el Club Atletico Platense.
Y decimos que elegimos su imagen, pues detras de la figura de G Morales el jockey que lo condujo esa tarde de octubre de 1904, asoman sus patas, las que segun muchos, un poco en broma y otro en serio, aseguran que debieron haber menguado para impedir que desde ese dia, comenzara esta locura calamar que 111 años despues aun nos desvela.
Hacemos la correspondiente introduccion, para explicar que 45 años despues de haber perdido Manuela Pedraza y Cramer y solo por haber intentado hacer un breve racconto de lo que paso en aquellos años, tuvimos inmediata repercusion y hasta la preocupacion de
un asociado que vivio de cerca aquellos años, que sintio en la necesidad de objetar algunos conceptos vertidos .
Nuestros historicos lectores nos conocen, y en general todos los que se dan una vuelta por este portal, saben que siempre brindamos el derecho a replica y jamas censuramos ninguna opinion, actitud que se la dejamos a otros que lucran con otras paginas partidarias.
Como tampoco nos reservamos la opinion, luego de permitir la libre expresion del lector, responderemos, brevemente:
La intención de esta nota es puntualizar un par de conceptos que quedaron expresados en la nota publicada en su "site".
Por comparación entre lo publicado por ustedes y lo escrito por el Contador Jorge Sepiurca en su libro "Los 75 años de Platense", hay una marcada analogía en los conceptos y sobre los cuales quiera aportar mi punto de vista, que está basado en la actuación que me cupo durante mi trayectoria de dirigente en el club.
Los terrenos de nuestra añorado predio, desde que tengo uso de razón siempre estuvieron sujetos a expropiación, fundamentalmente para continuar las calles Moldes y Vidal como se puede apreciar en un recorrido in situ de las tres manzanas, que aún hoy conservan esas características de estar marcadas las calles sobre Tamborini (antiguamente Guayra).
No en vano, por ejemplo, el colegio está edificado sin invadir las áreas de esa ya arcaico proyecto.
Si la sociedad San Jorge tenía el título de propiedad del predio o no, es un tema anecdótico, pero la realidad nos indica que cobraron una jugosa retribución por la expropiación que sufrieron.
Y Platense era un impedimento para la expropiación pública, por lo que decidieron, sin que las autoridades del club de ese entonces nada pudieran hacer, iniciar un juicio para el cobro de los alquileres atrasados.(El juicio había comenzado durante la última parte de la presidencia del Ing. Brenann y anunciada en una Asamblea Extraordinaria a los asociados).
Durante la presidencia del Sr. Juan Santiago conitnuó, y la justicia si hoy es lenta, en esos años viajaba en carreta y sobre todo en el tema alquileres donde había una ley de congelamiento de los mismos (2do.gobierno de Perón) sin que pudiera accionarse ningún tipo de desalojo.
El juez, después de un par de años falló a favor de requerir los pagos de los alquileres, pero además, basándose, no en que Platense tenía los terrenos de Vicente López, sino en un fallo laboral de Ruiz, Silvio y otros c/ CAP por incumplimiento de contrato y pago de pesos, tomó en cuenta que nuestra Asociación Civil explotaba una actividad "profesional" como el futbol y fue esa razón lo que hizo estirar la cifra rídicula adeudada a los " $ 2.500.000" y no $ 25.000 como dicen en la nota, y recién cuando fue derogada la "Ley de Alquileres" (gobierno de Onganía), se nos conminó el pago que no pudimos afrontar.
Entonces la cifra y los motivos son dos de los temas que quería puntualizar.
Y para terminar quiero expresar que ni bien comenzaron las obras del complejo (la escuela primero) a través de contactos privilegiados con el gobierno de entonces (Proceso de 1976), se hicieron múltiples presentaciones para que el "poli", que un principio no tenía la dimensión del actual, quedara para Platense en una cesión por 99 años que fue denegada con el argumento de que iba a ser dirigido por el Distrito escolar y dedicado a las escuelas de la zona correspondientes al mismo (DE 15).
Quien dio por terminadas las gestiones fue el entonces Intendente de Buenos Aires, brigadier Cacciatore quien nos comunicó la decisión final que expresara en el párrafo anterior.
Posteriormente, el advenimiento de la democracia no mejoró las chances, aunque ya esto lo cuento no por haberme involucrado en las mismas, sino por comentarios que me efectuaron los dirigentes que me continuaron el gestión del club (posterior a 1981)
En la entrada principal de la escuela, al lado del busto de Sarmiento, está la placa que recuerda la presencia de nuestro club en ese predio, colocada en una ceremonia inolvidable que aún recuerdo con una mezcla de emoción y melancolía en el mes de mayo de 1980 como mudo testigo que el corazón marrón y blanco todavía .late en ese pedazo de historia calamar.
Sin mas, me despido de ustedes, saludándolos atentamente.
Germán Alberto Fruchart
Socio Vitalicio
Ex directivo del club
Primero, y antes que nada, realmente agradecemos la preocupacion de alguien que fue participe de aquellos años y la intencion que correccion que demostro.
Segundo, que es un verdadero halago que creemos inmerecido, que se nos compare con el excelente recopilador de datos calamares como lo fue J Sepiurca, de quien evidentemente, tambien tomamos algunos de sus conceptos.
Tercero, no queremos enfrascarnos en inutiles polemicas, sobre montos ni causales de desalojo. Si, pensamos que mas alla de lo actuado y con los atenuantes del caso, el tratamiento que se le dio a J Santiago fue brutalmente severo y su expulsion y nunca concedida amnistia, nos parece un error ( otro mas) desmedido.
Cuarto, asombrosamente, a traves de los años, para ciertos gobiernos, la actividad profesional de Futbol concede caracter de "millonario". Argumento esgrimido en aquella oportunidad tanto como en la actualidad, como cuando la Municipalidad, por ejemplo no quiere otorgar la excencion de impuestos de ABL como al resto de los clubes del partido, por ser un club de futbol profesional.
Conocemos otros detalles, anecdotas, rumores y trascendidos. Lamentablemente, la mayoria de los participes de aquellos suscesos ya no estan entre nosotros, y discutir sobre los mismos, resultaria innecesario.
Si, nos quedamos con la novedad, que realmente, es muy importante, de la negativa de Cacciatore en ceder los terrenos a Platense, luego de la expropiacion. Y decimos importante, porque uno de los motivos que utilizo San Lorenzo ( en un contexto distinto y bajo otras circunstancias) para reclamar su vuelta a Avenida La Plata, fue una negativa hecha por el intendente de facto.
Lo dejamos aca, agradeciendo las molestias tomadas, evitando polemicas y nutriendo de nuevos elementos a las nuevas generaciones para que se vayan enterando de algunos sucesos que el paso del tiempo hace olvidar.
Y en parte, preguntandonos, que seria de nuestras vidas, si las patas de ese caballito, justo ese dia, no hubiesen tenido la velocidad necesaria....