Por estos días estan trascendiendo todos los dislates que ocurren en Independiente tras la irresponsable renuncia de su presidente Doman y el estado de virtual acefalia en que quedo la institución de Avellaneda.
Y aunque parezca que eso poco tiene que ver con Platense, no podemos dejar de vernos un poco identificados, pues al Rojo le ha sucedido lo que hace años venimos advirtiendo e intentamos evitar que le suceda a Platense.
Nuestra lucha ante los arribistas que tienen influencias políticas comenzó por
el 2008 cuando nos toco formar una coalición de gobierno y debimos enfrentarnos a las ínfulas que demostraba el entonces concejal F Gnoffo ( hermano de un ex jugador de Chacarita) quien con la complicidad del intendente Enrique "Japones" Garcia pretendía apropiarse de nuestras instalaciones habiendo colocado como ladero a un supuesto concesionario de la Confiteria tristemente conocido como “El Oreja” Leiva alguien muy cercano al gremialista Barrionuevo.
Por supuesto que este “Oreja” había llegado durante el gobierno de Greco-Bianchini quienes le habían dado la posibilidad de afincarse en nuestro club.
El argumento en aquel momento fue la conveniencia que tendría tener un afiatado vinculo con la Municipalidad de Vicente Lopez a cambio de la cesion de la disposicion discrecional del club.
Ante la vista gorda dirigencial de aquellos años, poco tardaron en ocupar espacios y comenzar a usar las instalaciones como terreno propio con realización de fiestas clandestinas y otros oscuros menesteres convirtiendo el lugar en algo que nada tenia que ver con un club deportivo
Cuando intentamos combatirlos luego de la indigna huida de aquella Comision Directiva ( muy pocos socios tienen la debida memoria sobre el pasado político de algunos dirigentes) comenzamos a sufrir todo tipo de atropellos y hostigamientos.
Desde la clausura por la falta de un plano de Electromecanica ( el que indica donde debe ir la instalación eléctrica, por ejemplo) hasta las provocaciones dentro de la misma confitería con gente allegada a Chacarita pasando por la obligación de la colocación de unas rejas en los últimos escalones de la tribuna Goyeneche por supuestas fallas en la estructura del cemento hasta la clausura de la Tribuna sobre la calle Liniers.
Todo eso culmino con la tristemente recordada perdida de la localia justamente ante Chacarita por haber hecho una denuncia de sustracción de 400 entradas en la semana previa de aquel partido y visibles problemas de seguridad en los accesos con la Confiteria tomada como terreno enemigo.
Sin embargo, la opinión publica fue convenientemente manipulada por los medios partidarios canallas de aquellos años y comunicaron las cosas de manera tan tergiversada que hicieron creer que la responsabilidad había sido de un sector de la propia dirigencia calamar.
No tiene sentido ahondar sobre sucesos que ocurrieron hace mas de 15 años atrás, pero tampoco conviene dejarlos en el olvido cuando algunas situaciones que suceden en otras entidades se repiten con muchas coincidencias.
Por ejemplo, la capacidad de algunos para manipular la información, ejercer una envidiable capacidad solo para ganar elecciones y luego adentro, demonizar a la oposición sin demostrar jamás un plan de gobierno que supere las criticas al adversario.
Desde hace algunos años, con la vuelta de aquellos mismos dirigentes otra vez surgió el cantito de la conveniencia del buen vinculo con la Municipalidad, ahora representada por J Macri quien apoyo y gerencio el funcionamiento del basket Profesional.
Nuevamente fotos con el intendente, escuchar sus falsas afirmaciones sobre su cariño a Platense ( es confeso hincha de River) y el acercamiento al presidente de la Liga de basket Borro hoy en dia duramente fustigado tras el rotundo fracaso de la eliminacion al Mundial y en plena decadencia dentro de su ambiente de influencia.
Lo cierto es que Macri dejo Vte Lopez, cruzo “la frontera” a la Ciudad Autonoma, su cariño quedo en el olvido salvo por alguna esporádica aparición innecesaria en el predio de Galvan y la franquicia del Basket sigue siendo una cosa insostenible de mantener en una Liga por demás onerosa y alejada del presupuesto que podría solventar Platense por sus propios medios.
Lo mejor que podría pasar seria desprenderse de esa actividad y girar los fondos que distrae al Futbol Profesional verdadero corazón de nuestra forma de ser ( nacimos siendo un club de futbol).
Pero para que no parezca algo tendiente a criticar solo hacia un lado de la política, también mencionaremos la desafortunada participación del “Tio Ferreño” principal legislador por la oposicion en la Ciudad Autonoma que motorizo la idea del “ retorno de Platense a M Pedraza y Cramer” mlo uso como caballito de campaña para luego dejarlo perder estado parlamentario sin ninguna explicación ni consecuencia al respecto, salvo la profunda decepcion y frustración que sintió el hincha calamar mientras en ese lugar tan caro a los sentimientos de los platensistas hoy se puede ver el escudo de River promocionando una escuela de futbol femenino.
Por todo esto, cuando en estos días, escuchamos al impresentable de Doman decir que quienes le prometieron soluciones económicas no se las acercaron,abriendo las puertas para la conversión en una Sociedad Anonima Deportiva, cuando su renuncia es suplantada por el intendente de Lanus quien manifiesta que no podrá ejercer el cargo por mucho tiempo mas ,o cuando de costado también se ve la situación por la que deberá pasar Boca este año donde otra vez un partido político decide apropiarse de una entidad sin fines de lucro como son los clubes, no podemos menos que comparar con lo que nos toco luchar teniendo un pequeño éxito temporal ( por lo menos en aquella oportunidad evitamos la llegada de Menoyo, mano derecha de Garcia aunque para eso quienes nos sucedieron debieron cederle sin cargo un cartel publicitario por 10 años sobre la Gral Paz)
Lamentamos que tras nuestro alejamiento, otra vez se volviera a deponder de J Macri y su encubierta intromisión a través de la Municipalidad de Vte Lopez, pero por lo menos lo venimos denunciando constantemente.
Anhelamos que los clubes sigan siendo de sus socios y aun con problemas económicos y carencias, no se dejen seducir por los cantos de sirenas de los poderosos que prometen soluciones mágicas a cambio de negocios económicos.
Mas en un club como Platense donde ya de por si, su masa societaria es minima y la comunidad políticamente activa es infima, a la que además a la oposicion se la aleja, hostiga y combate con ensañamiento
Por supuesto la trascendencia de Platense no adquiere los niveles que puede tener la de Independiente para el publico en general, pero para la masa societaria calamar debe ser la prioridad excluyente aquello de cuidar los intereses de nuestro club.
El reflejo de lo que sucede en otros lados, debe servir como disparador para evitar que pueda pasar lo mismo en el nuestro.