“La memoria es el único paraíso del que no te pueden expulsar” escribió alguna vez un poeta.
Y analizando este presente de Platense concluimos en que es una frase rotundamente acertada.
Antes de seguir con esta editorial queremos advertir que no buscamos polémica, tampoco menospreciar el sentimiento que las nuevas generaciones de Calamares pueden acunar y mucho menos teñir este comentario con un aroma a naftalina.
Pero posiblemente a esta nota le encuentren sentido las generaciones que
tengan mas de 40 años por lo menos y mucho mas aquellos que disfrutaron el club desde la década del 60 o incluso antes.
No sabemos si es porque la cultura de las “redes” modifico la manera de apreciar situaciones, o si porque la nostalgia se encarga de embellecer los recuerdos, pero con muchísimo dolor, debemos reconocer que ESTE Platense NO NOS GUSTA NI NOS SEDUCE.
No hacemos hincapié en las ultimas campañas o malos resultados, sino en el todo. No pretendemos tampoco que todos “los veteranos” coincidan con este panorama tal vez acido y poco nutrido de autocompasion.
Pero si, podemos afirmar por lo menos unos cuantos, que de no haber sido por caminar los pasillos de Manuela Pedraza y Cramer antes que estuviera concesionado a un “Poldeportivo” o por haber conocido el cemento flamante de Vicente Lopez, incursionando en sus quinchos cuando había que llegar temprano para reservar una mesa, emocionarnos al ver una remera de pique blanca y marron la que no necesitaba que los genios de la moda nos dijeran que tenia 4 tonalidades amalgamadas de marron según normas internacionales, haber saltado en una tubular bamboleante o subido a un colectivo desvencijado para acompañar al equipo en tierras visitantes, sin algunas de todas esas cosas, seguramente, no seguiriamos sufriendo a esta mueca que solo conserva el escudo pero que se administra y maneja de manera completamente distinta y equivocada según nuestro humilde parecer
Insistimos, el amor no se negocia y no vamos a abandonar los sentimientos que traemos muchos desde la cuna.
Pero justamente, por todo eso, es que no soportamos ver como se hizo un culto a la mentira los elogios a una supuesta mejora institucional cuando no se realiza una obra de verdad desde hace años ( sin contar como tal un durlock con 6 lamparas en la mitad del espacio que comprendía a la verdadera confitería o la colocación de unas butacas en la tribuna lateral donde en sus entrañas siguen habitando ocupas jamás reconocidos).
Hace poco tuvimos oportunidad de observar que el modestísimo estadio de San Telmo enclavado en plena Isla Maciel, desplazo una cabecera de madera que supo habitar en Manuela Pedraza y Cramer y fue para alla a cambio del arquero Schmidt por una construcción de cemento que oficiara de oficinas y cocheras.
Mientras que en el ostentoso Vicente Lopez, nos quieren convencer que debido a la magra cantidad de socios no se puede armar un equipo competitivo, como si la relacion Poderio Economico-Eficacia fuera lineal.
Por esto insistimos, tal vez a las nuevas generaciones les pueda parecer cierto que esa es la imposibilidad única.
Ahora, a nadie se le ocurre pensar porque se sigue diciendo que Platense tiene apenas 7000 socios ( cifra irreal que no llega a la mitad) y no se encara una conscripción de socios para aumentar los ingresos genuinos?
Nadie repara en que jamás en la historia tuvimos “Poderio económico” y aun asi se armaron equipos competitivos apelando a las buenas elecciones y menos negociados? ( Como mencionamos lo de Schmidt, algunos años después se trajo a un goleador de Midland, la Rata Rodiguez a cambio de pelotas y camisetas)
Tal vez se olvidaron o desconozcan que nuestro club trajo jugadores como Mirando Muggione Bulla Subiat y Valdez que conformaron un equipo sensación? Y todos llegaron a préstamo o por trueques?
O mas aca en el tiempo se busco a Fuertes, Dalla Libera, Matute Morales, Cristante, Islas, Di Carlo y la lista podría ser mucho mas extensa
Jamas se cobro tan alto cachet por derechos televisivos como en la actualidad y en nuestra rica historia siempre hubo que competir contra River, Boca o Racing. Con la diferencia que hasta se les ganaba y no se entregaban mansamente los partidos como sucede desde el retorno a Primera.
Alguien repara que nuestra institución tuvo presidentes, que aun con sus matices y diferencias hasta el 99 fueron Marino Schaffer, Razzeni, Santiago, Ferrari, Annan, Lupi, Ginanni que tenían una formación y presencia diamentralmente opuesta a quienes hoy ostentan el cargo, cuyo único merito reconocible es haberle ofrecido milanesas de por vida a Curuchet?
La imagen del homenaje a Subiat es penosa.
Que toda la dirigencia, terminados los partidos, se quedaban en el viejo playón debajo de la Zaccheo para compartir pareceres con los socios y no andaban por las redes agrediendo a los que reprochan por el estado en que dejaron el club?
Que mantener una plaza de este bastardeado Basket Nacional es totalmente innecesario y solo se debe a los negociados ocultos de Borro, hoy acusado como responsable del fracaso por no ir a un Mundial , con algún directivo huido y el ex Intendente de Vicente Lopez?
Platense supo tener “Los Aviones” verdaderos representantes del club y no este carísimo rejuntado con extranjeros incluidos que mantienen una franquicia ajena usando el nombre del club
Por eso decimos todo esto,
Los que conocimos un club, hasta antes del 99, quedamos encadenados a ese sentimiento inoxidable pero que en nada se parece a lo que hoy se define como “Club”.
Un solaz con estructura avejentada, sin modificaciones ni desarrollo, con escasa o nula participación societaria ( las disciplinas recreativas apenas cubren unas pocas horas de ocupación, sin que madres, tios, abuelos o socios comunes convivan haciendo alguna otra cosa)
Por supuesto desde “Las redes” se mantiene la batalla comunicacional, con un ejercito de trolls pagos que exageran virtudes y azuzan al minimo interesado en marcar alguna critica.
Pero, modestamente, estamos mas alla de esas nimiedades.
Jamas nos importaron ni lo van a hacer, los insultos o epítetos que puedan proferir desde esas cloacas.
Como decimos siempre, estas líneas van dirigidas a la gente pensante, que conoció aquel Platense o que, si por edad no pudo hacerlo, sabe que hubo otro club con otra mistica.
Donde todo se hacia con esfuerzo y dedicación, donde jamás sobraron los recursos pero nunca eso sirvió de excusa y mucho menos de reproche y agresión saturada de victimizacion hacia los socios que criticaban.
Donde los equipos que competían lo hacían desde la humildad pero con un animo guerrero lejos de la resignación que se pretende bajar desde la propia conducción.
Por todo esto, repetimos una vez mas.
No queremos acusar, polemizar ni denostar a nadie.
Pero como viejos calamares de toda la vida, nos reservamos el derecho a expresar la frustración que nos da ver en que se convirtió un club que mantiene los colores ( sean con 4 tonalidades de marron o no) y el escudo pero que perdió la esencia del que supimos disfrutar y atesorar los recuerdos de haber visto a un equipazo en el 67,gozar la primera goleada por 4/0 en el Monumental, los ascensos del 64/76, luchar con todas las fuerzas para evitar el Cuadrangular de la Muerte, deslumbrarnos ante un Mono Petti, disfrutar de la banda del Polaco Cap en los 80,
emocionarnos con el penal que atajo Lopez Turitich, o el triunfo sobre la hora a River en el Monumental que permitió el desempate con Temperley, la catarata de verdaderos cracks surgidos de las inferiores como Bellini, Alfaro Moreno, Scotto, Espina, Sponton, Cascini, Coria, Baena entre algunos mas.
Por eso nos aferramos a ese paraíso que es la memoria y del que nunca nos van a poder expulsar.
Hace mas 24 años que seguimos acompañando a los colores pero sin que nada resulte parecido de épico. O por lo menos digno.
Pedir por volver a las fuentes aquellas se convirtió en una utopia que, lamentablemente, no podemos realizar.
Lo lamentamos por las nuevas generaciones, ojala ellos a su manera logren disfrutar aunque sea en parte lo mismo que conocimos en aquellos años y que hoy resulta tan diferente. Y tan triste.
Que Sigan Los Exitos!!!