Desde hace un tiempo a esta parte desde los canales oficiales se insiste en demasía con la difusión exagerada de obras que se vienen desarrollando en el club en distintos sectores, sean del estadio como de los vestuarios, utileria, confitería etc.

Esto que a todas luces resulta plausible, sin embargo genera ciertas dudas sobre la procedencia de los fondos.

Porque en el mismo club donde el presidente salió a

acusar a los socios por la escasa colaboración que recibió luego del ascenso o donde se justifica la escasa jerarquía del plantel conformado debido a la escasez económica, luego, esos mismos dirigentes no dudan en presumir y retratarse en una foto en las nuevas plateas en construcción.

Evidentemente hay una contradicción flotando que muchos no logran entender, entre la supuesta modestia para la contratación de jugadores y una ostentosa demostración de supuestas obras generadas por las mismas flacas arcas del club.

Sin embargo, una fuente irrefutable y muy bien informada, nos advirtió sobre la existencia de algún tan probable como silenciado y no difundido acuerdo que se habría alcanzado a través de la política nacional a través del Plan “Clubes en Obras!

Resulta interesante informar de que se trata dicho programa para los que desconozcan su existencia. ( los párrafos siguientes son extractos textuales de lo aparecido en la Pagina oficial de dicho Programa y testimonios del ministro Lammens)

, El “Clubes en Obras” es un programa que supone la financiación de obras de infraestructura o materiales en los clubes a través de aportes.

El Estado Nacional está aportando $750 millones. Los clubes de barrio y las instituciones deportivas aplicaron a este programa para realizar mejoras en su infraestructura y sus proyectos presentados están incluidos en algunas de estas líneas de acción:

  • Construcción de espacios deportivos en exterior
  • Reformas en vestuarios
  • Accesibilidad
  • Seguridad
  • Readecuación del sistema eléctrico
  • Mejoras en cubierta
  • Cocina
  • Pintura general
  • Otras

Se otorga la Tarjeta Clubes en Obra, con el monto cargado para adquirir los materiales en rubros establecidos..

Financiación directa de la mano de obra para el proyecto. Se deposita el dinero en la cuenta bancaria de la entidad.

  • Descripción de la obra a realizar. Incluir también fecha de inicio y conclusión de la obra
  • Presupuesto total de la obra, con desglose de cuánto de ese presupuesto sería el monto destinado a mano de obra y cuánto el monto para adquirir los materiales necesarios. Tené en cuenta que el monto de los materiales es el que se cargará en la Tarjeta Clubes en Obra, a usar en rubros preestablecidos.

Desde que recibís la Tarjeta Clubes en Obra, tenés hasta 120 días para gastar la totalidad del dinero que tenías adjudicado para la obra. Finalizado ese plazo, ya no podrás realizar más compras.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, lanzó el programa “Clubes en Obra”, que implica subsidios para mejorar la infraestructura de las instituciones deportivas de todo el país

"Todos los argentinos y argentinas sabemos la importancia que tienen los clubes y el rol que desempeñan, no solo en lo deportivo. Estamos convencidos que se puede realizar un trabajo virtuoso entre el Estado Nacional y estas instituciones, mejorando la infraestructura con la que cuentan y que permanentemente ponen a disposición de la sociedad, como viene sucediendo en estos días de pandemia que nos tocan vivir", expresó Lammens.

“Lo que sucedió con las tarifas hizo que muchos clubes tengan que cerrar, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores también hizo que muchos clubes dejen de percibir las cuotas de los socios. Nosotros sabemos la importancia que los clubes tienen y tenemos la obligación de tutelarlos y darles apoyo para mejorar la infraestructura”, resaltó.

 

La secretaria de Deportes, Inés Arrondo, manifestó en ese sentido que "lanzamos distintas medidas desde el Estado Nacional para poder acompañar tanto a las instituciones como a los y las deportistas en este momento tan complejo. Los clubes de barrio y las federaciones deportivas son estructuras muy importantes en el desarrollo del deporte argentino y los estamos apoyando con medidas que tuvieron un impacto muy importante”.

De haberse alcanzado un acuerdo de esta naturaleza, nos parece perfecto y lo único que habría para objetar seria la falta de transparencia y de difusión sobre tan importante logro.

Pero, como supuestamente, y en un principio, este Programa no estaba destinado a los clubes que tienen futbol profesional, suponemos que si se alcanzo, fue por algún “contacto político” y que, equivocadamente, eligieron mantener en secreto.

Tambien nuestra fuente, nos confio que los montos para este tipo de entidades, son muy superiores a los que se les dan a los clubes de barrios y además cuentan con la ventaja de no soportar una celosa auditoria sobre el destino de los fondos ni los plazos de obras, siendo mucho mas flexibles y blandos permitiendo una holgada disponibilidad a quienes los administran.

Como seguramente, mas de uno saldrá a  desmentir que los clubes de futbol no fueron alcanzados, transcribimos tres noticias sobre su adjudicación a un club de Ciudad Autonoma ( All Boys) otro de Conurbano ( Los Andes) y otro del Interior ( Linqueño)

El Club Atlético All Boys informa que se accedió al programa Clubes en Obras otorgado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en el marco de la iniciativa “Recuperación de Entidades Deportivas” (RED). En el día de ayer, nuestra institución recibió la tarjeta para la compra de materiales.

A través de un comunicado oficial, el Milrayitas anunció que la institución resultó "adjudicada dentro del programa "Clubes en Obra", otorgado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación" al tiempo que recibió un "subsidio complementario" por parte del Municipio de Lomas con el objetivo de culminar el proyecto edilicio.

El Linqueño recibió un importante subsidio del gobierno Nacional

Se trata de 500 mil pesos del Programa Clubes en Obra, gestionado por el contador Pablo Lombardo, será destinado a obras en el Estadio con dirección del arquitecto Germán Gonzalez

Tal vez como una contraprestación a este supuesto favor recibido, por estos días en Platense también se anuncio que :

 

Gracias al convenio firmado entre @afa y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hoy se vacunaron jugadores del plantel profesional, juveniles y representantes de otras disciplinas de #Platense

En este marco, el presidente @bianchinipablo recibió al Ministro @nkreplak al Subsecretario de Deportes de la Provincia @drjavierlovera y a las autoridades sanitarias de la región Norte, como también a representantes de la @afa

 

Esta noticia indigno a cierto sector societario que sostiene que el Club no debe mezclarse con la Politica Nacional.( sin embargo son los mismos que guardaron un prudente silencio cuando los que aparecíeron fueron Jorge Macri,  su primo el ex presidente o la ex gobernadora Vidal que uso el estadio para el acto del cierre de su campaña)

Si se aclararan las cosas desde su origen y se informara con toda la verdad y no se omitieran detalles para aparentar que las obras emprendidas nacen desde la “capacidad de gestión” de la dirigencia y de sus recursos propios y no por contactos políticos a nivel nacional que los benefician con un crédito blando, del que tampoco deben rendir estrictas cuentas, tal vez la consideración mayoritaria fuera otra.

Las obras serian igual de reconocidas pero también se podría conocer la procedencia de los fondos y las contraprestaciones que eso implica, y entonces, toda la masa societaria le podría dar la verdadera magnitud que tienen sin exageradas indignaciones ni fingidas proezas de generacion de recursos.